El Contexto Histórico.
El primer trino que redacté fue publicando
un gráfico en el que enumeré ciertos modelos de desarrollo, de acuerdo a su
moralidad y su viabilidad, el primero no fue precisamente el soviético.
Colombia para alcanzar el desarrollo
económico debe elegir estos modelos, en orden: 1) japonés y coreano; 2)
Soviético y; 3) Occidental.
Las potencias europeas lograron su
hegemonía mundial e industrialización a través de la brutal colonización de
América, Asia y África. Siendo el peor referente la colonización británica de
la India, las Guerras del Opio y la colonización belga del Congo.
Estados Unidos alcanzó su hegemonía y
desarrollo a través de la explotación, por siglos, de la población negra
(incluso después de la abolición de la esclavitud). Después esta Nación sacaría
ventaja de las Guerras Mundiales y el sometimiento de los países de
Latinoamérica.
La primera Revolución Meiji se logró con la
colonización brutal japonesa, sobre las demás civilizaciones del Pacífico. El
capitalismo también tiene sus millones de muertos, sólo que no se contabilizan
dentro de sus propias fronteras.
La verdad es que más allá de la etiqueta
que se le imponga a un modelo de desarrollo, en toda la población debe hacer un
esfuerzo de acumular el capital suficiente para alcanzar verdaderos procesos de
industrialización, además de proteger sus intereses de potencias rivales.
Yo si siento que los sistemas económicos
son como grandes maquinarias, que deben tener los componentes necesarios para
rendir en su terreno (haciendo referencia a vehículos). Sería insensato de mi
parte esperar comunismo en ciudades-estado portuarias como Hong Kong o Mónaco.
La aparición de la Unión Soviética y su
modo de producción como propuesta viable distinta al capitalismo, obligó a los
países a desarrollar los “Estados de Bienestar” para apaciguar a la clase
trabajadora, cada vez más deseosa de derecho y más que todo, de Justicia.
Al ser el primer modo de producción que se
concibió previamente a su existencia, tiene muchas falencias, lo que no
significa que una variante de esta sea el sistema del futuro. Recordemos que el
mismo Marx veía inviable una revolución campesina en una Rusia campesina y
zarista.
Yo siento que el capitalismo es un modo de
producción cuya hegemonía todavía es joven, es decir, la clase burguesa comenzó
a gestarse desde siglo XIV sino es que antes, en cambio el comunismo se
implementó pocas décadas después del planteamiento de Karl Marx.
El Modelo de Crecimiento Clásico.
El problema principal que subyace a la
economía clásica y/o neoclásica, es que emplea una conceptualización de la
economía que ignora de manera deliberada el contexto físico en el que
necesariamente se enmarca, así como las leyes más elementales de la física.
Así, se trabaja suponiendo que recursos y energías son ilimitados, sin
considerar siquiera los residuos de la propia actividad o la limitada capacidad
de carga del planeta. (“Los límites del crecimiento: ecosocialismo o barbarie”)
El crecimiento económico puede concebirse
como el resultado de una mayor capacidad productiva por parte de una
determinada sociedad. Así, de manera simplificada, una sociedad que produce en
un año más cantidad de producto que en el año anterior se dice que ha crecido
económicamente por una cuantía igual a la diferencia de ambas producciones. La
acumulación sistemática de excedentes económicos se encuentra detrás del
desarrollo de las sociedades, en tanto que ha permitido históricamente que las
sociedades se hagan más complejas (Cesaratto, 2020). (“Los límites del
crecimiento: ecosocialismo o barbarie”)
El capitalismo es un sistema económico que
emergió hace aproximadamente cinco siglos y que introduce una serie de
incentivos, a través de la competencia, para disciplinar a las empresas y
forzarlas a crecer en cada período, así como, además, reinvertir los beneficios
a fin de incrementar su capacidad productiva en un nivel mayor, además de
asegurar una parte creciente de esos beneficios a quienes ponen el capital. De
esa manera, bajo el capitalismo todo el tejido empresarial se ve empujado hacia
un crecimiento de sus capacidades productivas. Ese es el motor del cual se
deriva, bajo determinadas configuraciones institucionales, el espectacular
incremento de la actividad económica, las infraestructuras y, en definitiva,
las condiciones de vida de las poblaciones en los últimos doscientos años.
(“Los límites del crecimiento: ecosocialismo o barbarie”)
Sin embargo, la realidad histórica del
capitalismo ha demostrado que el proceso de crecimiento económico no es ni
constante ni está exento de graves convulsiones (las cuales llevan a fenómenos
como el desempleo y la ausencia de salarios para grandes sectores de la
sociedad). A la tarea de desentrañar las dificultades del crecimiento económico
se han dedicado los economistas también desde hace más de doscientos años. No
obstante, la mayoría de ellos han utilizado un instrumental teórico totalmente
ciego a la cuestión ecológica, esto es, a los prerrequisitos ecológicos del
crecimiento económico y a las consecuencias ecológicas del mismo. (“Los límites
del crecimiento: ecosocialismo o barbarie”)
Sin embargo, los economistas clásicos,
fundadores de la Economía Política como disciplina, sí tuvieron presente parte
de lo que podríamos llamar el metabolismo social, esto es, la relación entre la
naturaleza y la economía (Haberl et al, 2016; González de Molina, M., 2014). Ya
la escuela fisiócrata, antecesora de los anteriores y cuyo exponente principal
fue François Quesnay, interpretó en el siglo XVIII la cuestión económica a
partir de los flujos agrarios y concluyó que todo excedente es posible gracias
a los regalos que nos brinda la naturaleza. David Ricardo, por otro lado, era
consciente de la distinta fertilidad de los suelos y elaboró una teoría de los
rendimientos decrecientes de la tierra que le condujo a pensar que el
capitalismo no podría crecer indefinidamente. El reverendo Thomas Malthus
introdujo su ya famosa tesis sobre el crecimiento de la población como
limitante del crecimiento económico. (“Los límites del crecimiento:
ecosocialismo o barbarie”) Y Karl Marx y Friedrich Engels consideraron que el
capitalismo enfrentaría límites en su propio desarrollo debido a la tendencia
decreciente de la tasa de ganancia. El mismo Marx fue también un pensador
sumamente interesado por los avances científicos de su tiempo y que él mismo
concedió mucha importancia al propio concepto de metabolismo social (Burkett,
2006; Foster, 2020; Saito, 2022).
El Modelo de Crecimiento Neoclásico.
En el siglo XX, el pensamiento económico,
en su aspiración de dotar de cientificidad a la disciplina, se alejó aún más de
las condiciones físicas e incluso sociales en las que necesariamente cualquier
economía debe operar. "El pensamiento neoclásico, como se le conoce tras
la reformulación de Walras, Marshall y Jevons, entre otros, impregnó toda la
ciencia económica y se produjo una ruptura con la anterior Economía Política,
dando lugar a nociones de producción y riqueza completamente desligada de una
base natural (Naredo, 2015)." (“Los límites del crecimiento: ecosocialismo
o barbarie”) Mientras tanto, proseguía la búsqueda de explicaciones teóricas al
crecimiento económico y a sus posibles interrupciones con los economistas
Harrod y Domar, quienes elaboraron un modelo que concluía que el crecimiento
económico era fundamentalmente inestable y que las condiciones para la
estabilidad eran muy complicadas de cumplir (Harrod, 1939; Sen, 1970). "A
aquel modelo, de inspiración keynesiana, le dieron respuesta dos economistas
neoclásicos como Robert Solow y Swan, quienes sentaron las bases del paradigma
sobre crecimiento económico y cuyos modelos se siguen estudiando de forma
preferente en todas las facultades de economía del mundo." (“Los límites
del crecimiento: ecosocialismo o barbarie”) Son esos modelos los que, al fin y
al cabo, definen en gran medida el perímetro de pensamiento de los economistas.
En todo modelo de crecimiento económico la
función agregada de producción constituye su piedra angular. Esta función
representa el proceso de producción económico, y en su formulación más básica
sólo intervienen el capital y el trabajo, mientras que los recursos y energía
se consideran como plenamente disponibles en todo momento. Así, capital y
trabajo se consolidan como los únicos recursos productivos que, combinados,
generan el excedente de una economía. Este excedente conforma, a su vez, el
montante a distribuir entre salarios y beneficios. (“Los límites del
crecimiento: ecosocialismo o barbarie”)
De aquí nacen gran parte de las discusiones
de políticas públicas acerca de la acumulación y la distribución en las
sociedades capitalistas. Cuestiones ético-políticas tan importantes como el
nivel de salarios o de beneficios o, más aún, de su participación relativa en
la renta, se derivan de la pregunta implícita acerca de cómo afectan esos
cambios al crecimiento económico. Cada modelo pertenece a una familia de
pensamiento distinta debido a su específica configuración, determinados por
diferentes supuestos de partida. (“Los límites del crecimiento: ecosocialismo o
barbarie”) En general, los modelos neoclásicos consideran que las restricciones
al crecimiento vienen del lado de la oferta, por lo que sugieren que para
fomentar la acumulación es necesario incrementar los beneficios, mientras que
los modelos poskeynesianos ponen el foco en las restricciones desde el lado de
la demanda y suelen sugerir cambios en la distribución de la renta y subidas
salariales (o del gasto público) que sostengan la demanda. (“Los límites del
crecimiento: ecosocialismo o barbarie - laU”) En estas coordenadas quedan
encerradas la gran mayoría de las discusiones de política económica en la
actualidad. Sin embargo, el paradigma es siempre compartido, y el debate gira
realmente en torno a cómo maximizar el crecimiento económico. (“Los límites del
crecimiento: ecosocialismo o barbarie”)
Una sorpresa que suelen llevarse los
estudiantes de economía al estudiar estos modelos, especialmente los más
básicos, es que aparentemente no hay posibilidad de que exista crecimiento
ilimitado. El modelo de Solow, por ejemplo, establece que los factores de
producción, capital y trabajo tienen rendimientos decrecientes, lo que supone
que cada unidad adicional aporta cada vez menos cantidad de producto. El
modelo, en su dinámica, tiende a un estado estacionario donde no hay
crecimiento económico. Sin embargo, cuando a estos modelos básicos se les
incorpora el progreso técnico, en cualquier formulación posible, entonces se
permite que exista crecimiento económico potencialmente ilimitado. Esto es lo
que ocurre con los modelos AK de crecimiento o los de crecimiento endógeno y
también todos aquellos que incorporan rendimientos crecientes en la función
agregada de producción (Acemoglu, 2009; Romer, 2000). En definitiva, los
estudiantes pronto aprenden que el crecimiento económico ilimitado es
técnicamente posible gracias a la tecnología y, en el caso de determinados
modelos heterodoxos inspirados en Allyn Young, Gunnar Myrdal, Nicholas Kaldor y
Anthony Thirlwall, también al papel central que juega el sector industrial
(Blecker y Setterfield, 2019). (“Los límites del crecimiento: ecosocialismo o
barbarie”)
Con este breve repaso a la relación entre
modelos económicos y políticas públicas debe quedar claro sobre todo que los
economistas, los de ayer y los de hoy, tienden generalmente a pensar dentro de
marcos analíticos y conceptuales que son definidos sobre la base de la búsqueda
de maximización del crecimiento económico. Las respuestas que se dan están
condicionadas por el uso de un instrumental teórico que, sea explícito o no,
viene limitado por sus propias deficiencias. Teniendo presente el papel fundamental
que juegan los economistas a la hora de enmarcar el debate público, difundir su
propia gramática, influir en las decisiones de las instituciones públicas o,
caso de los bancos centrales, directamente a tener el control absoluto de
determinados espacios de poder, conviene más que nunca conocer de dónde nacen
esas limitaciones. (“Los límites del crecimiento: ecosocialismo o barbarie”)
Y es que lo que todas estas corrientes y
escuelas de pensamiento han ignorado en su mayor parte, tanto en sus
fundamentos metodológicos como en sus propuestas de políticas públicas, ha sido
la conexión entre la actividad productiva per se y los fundamentos naturales en
los que se inserta y a los que necesita. Es decir, está completamente ausente
una visión del metabolismo social que implica partir de una cosmovisión en la
que la economía es un subsistema de la biosfera y no al revés. Esta ausencia, totalmente ilegítima en
nuestro tiempo, tiene que ver con los aspectos físicos del proceso económico:
el uso de la energía y de los recursos naturales y las presiones e impactos
ecológicos del proceso productivo. (“Los límites del crecimiento: ecosocialismo
o barbarie”)
Los límites del crecimiento, Donella
Meadows.
Hace ahora 50 años la profesora y
científica Donella Meadows encabezó la publicación del informe The Limits to
Growth, el cual tenía como objetivo analizar el impacto físico que las pautas
de crecimiento económico tienen sobre el planeta. Para dicha evaluación se
utilizó un modelo informático que incorporaba, entre otros, el efecto de la
explotación económica sobre los suelos, el agotamiento de los recursos no
renovables como los minerales y las distorsiones climáticas resultantes. Se
plantearon varios escenarios, el peor de los cuales sugería que si no se
actuaba para corregir la trayectoria vigente entonces, la sociedad industrial
colapsaría a mitad del siglo XXI. (“the limits del crecimiento ecosocialismo o
barbarie”)
En efecto, el crecimiento económico es
habitualmente concebido como algo deseable, ilimitado en el espacio y el tiempo
e, incluso, reflejo de un proceso de evolución natural de las sociedades. La
propia noción de crecimiento económico está intrínsecamente vinculada a la
noción social de progreso, ambas hijas de la Ilustración y víctimas de forzadas
y equívocas analogías con las ciencias naturales, particularmente a partir de
la teoría darwinista (Nisbet, 1980). En definitiva, tenemos profundamente incrustada
y naturalizada la noción de crecimiento económico. (“Los límites del
crecimiento: ecosocialismo o barbarie”)
La propia Meadows sostuvo, treinta años
después (Meadows et al., 2006), que el crecimiento económico debía entenderse
como una herramienta y no como un fin en sí mismo, de manera que había que
cuestionar para qué dicho crecimiento, quién se beneficiaría del mismo y si
existían fuentes y sumideros en el planeta que lo posibilite.
Algo similar a lo que el economista Simón
Kuznets había planteado cuando diseñó el PIB como indicador y lo propuso ante
el Congreso de los Estados Unidos. Según Kuznets (Gadrey, 2004), no cabía
inferir que dicho indicador, que mide el valor monetario de la producción,
fuera también expresión del bienestar social. Desde entonces se han
multiplicado las voces que alertan de que el PIB no es una buena herramienta
para medir el desarrollo humano y el bienestar social (Raworth, K., 2018).
(“Los límites del crecimiento: ecosocialismo o barbarie”)
Los Modelos de Desarrollo.
"El progreso técnico es el resultado
de inversiones que los agentes económicos llevan a cabo con el objetivo de
obtener un beneficio." (“Teoría del crecimiento endógeno - Wikipedia, la
...”)
En los modelos neoclásicos, el crecimiento
a largo plazo es independiente de la política económica llevada a cabo y sus
efectos en el producto per cápita son solo temporales, consideraban que el
Estado no puede jugar ningún papel particular en el proceso de crecimiento
económico, mientras que, para la teoría del crecimiento endógeno, la
intervención del Estado puede estimular el crecimiento al incitar a los agentes
a invertir más en el progreso técnico. (“Sin ciencia no hay paraíso - Espacios
de Educación Superior”)
Los países que más merecen el apelativo de
"en desarrollo" no son los más pobres del mundo, sino los más ricos.
Necesitan situarse en el inacabable proceso de desarrollo económico si quieren
seguir disfrutando de prosperidad. (Conclusion, "Growth and development: a
Schumpeterian perspective", 2006 (“Teoría del crecimiento endógeno -
es.LinkFang.org”)
Teoría del Desarrollo Económico. Joseph
Alois Schumpeter
Joseph
Alois Schumpeter. "fue un
destacado economista austro-estadounidense, ministro de Finanzas en Austria
(1919-1920)." (“Joseph Alois Schumpeter - Wikipedia, la enciclopedia
libre”)
Destacó por sus investigaciones sobre el
ciclo económico, subrayando su papel en la innovación que determinan el aumento
y la disminución de la prosperidad. Popularizó el concepto de destrucción
creativa como forma de describir el proceso de transformación que acompaña a
las innovaciones. Predijo la desintegración sociopolítica del capitalismo, que,
según él, se destruiría debido a su propio éxito. (“Principales Precursores Del
Capitalismo - Trabajos - keigen”)
La obra de Schumpeter, desde su
"Teoría del desarrollo económico" (1911) en adelante, cobra sentido a
partir de una forma dinámica de concebir el sistema capitalista que contrasta
con los modelos de la economía neoclásica tradicional. Para Schumpeter el
capitalismo es por naturaleza una forma o método de cambio económico, y nunca
puede mantenerse estacionario. (“SCHUMPETER. TEORIA GENERAL DEL CAPITALISMO.
ESCUELA ...”)
Acostumbraba a denominar como
"ventarrón de destrucción creativa" al proceso mediante el cual el
capitalismo revoluciona constantemente sus propias condiciones de existencia.
(“Ensayo Critico | Capitalismo | Capital (economía)”)
Schumpeter parte de una distinción
fundamental entre diferentes tipos de cambio económico. Por una parte, están
los cambios exógenos, causados por factores sociales o políticos. Por la otra,
los de carácter endógeno, que surgen de la misma dinámica económica del sistema
capitalista. Son solo estos últimos los que constituyen el desarrollo económico
propiamente tal, y sobre los que trata su teoría. (“Joseph Alois Schumpeter -
Wikipedia, la enciclopedia libre”)
Otra distinción importante es la que
establece entre crecimiento y desarrollo económico: «Tampoco se llamará aquí
proceso de desarrollo el mero crecimiento de la economía [...]. Pues éste no
representa fenómenos cualitativamente diferentes». Su atención
se dirige, por tanto, hacia los procesos de crecimiento que se relacionan con
la introducción de novedades
cualitativas, que alteran el funcionamiento mismo del sistema. (“Tasa De Interés Crédito De Libre Inversión
Colombia 2017”)
El desarrollo, en nuestro sentido, es un
fenómeno característico totalmente diferente a lo que puede ser observado en la
corriente circular o en la tendencia al equilibrio. Es un cambio espontáneo y
discontinuo en los cauces de la corriente, alteraciones del equilibrio que
desplazan para siempre el estado de equilibrio existente con anterioridad.
Nuestra teoría del desarrollo no es sino el estudio de este fenómeno y los
procesos que le acompañan. (“Joseph Alois Schumpeter - Wikipedia, la
enciclopedia libre”)
Según Schumpeter, el simple incremento o
crecimiento acumulativo bien puede ser explicado dentro del marco de la teoría
neoclásica tradicional. Sin embargo, no es el crecimiento sostenido y regular
de carácter aditivo el que constituye la verdadera naturaleza del capitalismo.
Por su esencia, el capitalismo es discontinuidad, alteración, novedad,
reducción constante de todos los parámetros a variables. Por ello, nuestro
autor considera la construcción teórica neoclásica como insuficiente o incluso,
en ciertos casos, desorientadora. (“Joseph Alois Schumpeter - Wikipedia, la
enciclopedia libre”)
"...la introducción de nuevos métodos
de producción y de nuevas mercancías difícilmente podría concebirse en una
situación de competencia perfecta, y perfectamente inmediata, desde el
comienzo. Y esto quiere decir que la mayor parte de lo que llamamos progreso
económico es incompatible con ella (...) a este respecto, la competencia
perfecta no solo es imposible sino inferior y no tiene ningún derecho de ser
puesta como un modelo de eficiencia ideal. (“Autores de teoría política contemporánea.
información ...”)
Según Schumpeter, el desarrollo o progreso
económico es totalmente dependiente de la posibilidad de establecer posiciones
temporales de monopolio y recibir, durante un tiempo, lo que él llama “cuasi
rentas” o “rentas cuasi monopólicas". La posición de monopolio es sólo
temporal y se perderá a consecuencia de la difusión de los conocimientos, de la
desaparición de la eventual protección legal de las invenciones, etcétera.
Estas rentas o "beneficios del emprendedor" son las únicas que Schumpeter
define como "ganancia" y deben ser claramente diferenciadas de las
remuneraciones normales de los factores productivos. En un sistema en
equilibrio, que Schumpeter llama kreislauf ("flujo o corriente
circular"), no existe la ganancia. Ella surge únicamente gracias a las
actividades "desestabilizadoras" de los emprendedores, mediante las
cuales consiguen abaratar decisivamente sus costos de producción o introducir
nuevas mercancías. Dichas actividades son definidas con el concepto de innovación
y abarcan nuevos productos, nuevos métodos, nuevas formas de organización
empresarial, nuevos mercados y nuevas fuentes de materia prima. (“SCHUMPETER.
TEORIA GENERAL DEL CAPITALISMO. ESCUELA ...”)
Schumpeter distingue tres tipos de ciclos
económicos, que identifica como ciclos de Kitchin (40 meses), Juglar (10 años)
y Kondratiev (60 años). "Los últimos son los más importantes, se producen
a partir de innovaciones "de primer grado" que transforman los
fundamentos mismos del sistema económico." (“Joseph Alois Schumpeter -
Wikipedia, la enciclopedia libre”) Ello da origen a ondas largas de desarrollo
que duran entre 45 y 60 años. "Las ondas comprenden una fase ascendente, o
periodo de disrupción creativa y una "descendente" o dominio de la
tendencia al equilibrio." (“SCHUMPETER. TEORIA GENERAL DEL CAPITALISMO.
ESCUELA ...”)
Estas fases principales pueden, aunque no
es estrictamente necesario desde un punto de vista teórico, ser completadas por
una fase de aguda depresión o crisis y otra de restablecimiento o recuperación.
Estas ondas largas ascendentes en forma de S fueron llamadas por Schumpeter
ciclos de Kondratiev, en honor al economista ruso Nikolái Kondratiev, quien fue
el primero en intentar comprobar empíricamente la existencia de estas ondas.
(“Joseph Alois Schumpeter - Wikipedia, la enciclopedia libre”)
Las innovaciones que dan origen a las ondas
largas de desarrollo económico han sido también llamadas por Schumpeter, para
acentuar su enorme trascendencia, como "revoluciones industriales".
Así, cada onda larga se compone de una “…revolución industrial y de la
absorción de sus efectos. (“Estas rentas o beneficios del emprendedor son las”)
Por ejemplo, podemos observar empírica e históricamente el surgimiento de una
de esas ondas largas hacia fines de la década de 1780, su culminación alrededor
de 1800, su caída y luego una cierta suerte de recuperación que finaliza a
comienzos de la década de 1840”.
"Tal como el propio Schumpeter lo ha
destacado, la elección de su esquema de tres ciclos es sin embargo una cuestión
de conveniencia, simplificación de una realidad compleja que teóricamente
admite infinitos ciclos y rehúye la expectativa de una periodicidad
exacta." (“Joseph Schumpeter | PDF | Capitalismo | Ciencias económicas”)
No
es por su fracaso sino por su éxito que el capitalismo estaría amenazando la
existencia de su propia fuerza motriz. La actitud aventurera, osada y
visionaria que fue necesaria para crear una riqueza material nunca vista
terminaría así por hacerse superflua una vez alcanzado ese nivel de riqueza. En
su última gran obra, Capitalismo, socialismo y democracia (1942), planteó así
el problema: “…Esta función social está ya hoy en día perdiendo su importancia
(...) la innovación en sí misma está siendo reducida a una rutina. El progreso
tecnológico se está convirtiendo cada vez más en un asunto de grupos de
especialistas que producen lo que se les pide y realizan su trabajo de manera
predecible. (“Joseph Alois Schumpeter - Wikipedia, la enciclopedia libre”) El
romanticismo de las antiguas aventuras comerciales está rápidamente
desapareciendo (...) Así, el progreso económico se hace despersonalizado y
automatizado. La acción de los individuos tiende a ser remplazada por el
trabajo de comités y departamentos”. (“Autores de teoria politica
contemporanea. informacion ...”)
Elementos Esenciales de las Políticas de
Desarrollo.
La Planificación del Progreso.
La coordinación sistemática y la
distribución ordenada por periodos de las creaciones de las empresas en todas
las ramas, sería incorporablemente más eficaz, para evitar alzas repentinas en
algunos periodos y reacciones depresivas en otros.
Cualesquiera que sean los objetivos
económicos deseados por quien esté en condiciones de hacer efectivos sus
deseos, la gerencia socialista podría conseguirlos con menos perturbaciones y
perdidas, sin incurrir innecesariamente, en las desventajas que acompañarían a
los intentos de planificar el progreso dentro del marco de las instituciones
capitalistas.
La Teoría de los Ciclos Económicos.
•
Al enorme poder del capitalismo para desarrollar la capacidad de
producción de la sociedad, se contrapone la creciente miseria de las masas.
•
La crisis o depresión se deben al hecho de que las masas explotadas no
pueden comprar todo lo que este aparato de producción constantemente en aumento
crea o está en situación de crear: la expansión del mercado no puede marchar al
mismo paso que la expansión de la producción.
Una menor dependencia del Capital,
especialmente del capital extranjero.
•
En la actualidad los nuevos procedimientos técnicos tienden a exigir
menos capital fijo, en el sentido en que le atribuían en el pasado,
especialmente en la época de la construcción de los ferrocarriles. La consecuencia
a que llegan es que el gasto para la construcción del capital disminuirá por
ella en importancia relativa.
La diferencia esencial entre el Marxismo y
el Keynesianismo.
"Según la teoría del keynesianismo, el
liberalismo tiene defectos que dificultan el desarrollo de los países, lo que
hace necesarias reformas estructurales a los países pobres, o incluso a la
economía global." (“Teorías Del Desarrollo – Teoria del desarrollo social
y ...”)
Sin embargo, esta postura considera que el
desarrollo se logra por un capitalismo similar al usado por países ricos. Pero
procurando tener un mercado interno poderoso y saneado, gran importancia de los
sectores macroeconómicos primario, secundario y terciario de manera
equilibrada, un flujo económico estable y poca dependencia del exterior. En
consecuencia, según esta teoría el aumento productivo es el factor necesario
para el desarrollo. (“Teorías Del Desarrollo – Teoría del desarrollo social y
...”)
"Según esta opinión, los países
subdesarrollados, aunque realicen reformas tanto internas como en el comercio
mundial, jamás llegarán al desarrollo, ya que los países que ya se han
desarrollado se lo impiden porque no les es conveniente." (“Teorías Del
Desarrollo – Teoría del desarrollo social y ...”)
"La conclusión que se obtiene es que,
para desarrollarse, debe aplicarse un modelo económico alternativo."
(“Teorías Del Desarrollo – Teoria del desarrollo social y ...”) Como el
socialismo soviético o el teórico de Marx.
Los autores socialistas terminaron por usar
esta teoría como argumento de la imposibilidad estructural del capitalismo
mundial. Mientras los neoliberales y keynesianos centran sus análisis en temas
unilaterales o concretos, los marxistas asumen que hay estructuras
internacionales que llevan a esa desigualdad. Según esta teoría, existe un
norte o centro que acumula riquezas e innova en tecnología, a costa de explotar
al sur o periferia, que carece de industria y de formas de acumular riquezas
por imposición de los países ricos, perpetuando un desarrollo desigual. Los
marxistas propusieron una vía hacia el desarrollo diferente de la del
capitalismo: el socialismo. (“Teorías del Desarrollo - Desarrollo socio
económico 1 ...”)
El Desarrollo Económico Estructuralista.
El desarrollo del capitalismo en Rusia.
Lenin.
Es una obra literaria temprana de V. I.
Lenin que trata sobre la economía rusa de finales del siglo XIX. El libro fue
escrito mientras Lenin estaba en el exilio en Siberia. La obra fue publicada en
el año 1899. Gracias a su trabajo literario, Lenin fue reconocido como un
importante teórico marxista.
Lenin destacó el crecimiento de un mercado
nacional de bienes en Rusia que reemplaza a los mercados locales, la tendencia
a producir cultivos comerciales en lugar de depender de la agricultura de
subsistencia y un crecimiento de la propiedad privada individual en lugar de la
propiedad comunitaria.
Lenin destacó el crecimiento de un mercado
nacional de bienes en Rusia que reemplaza a los mercados locales, la tendencia
a producir cultivos comerciales en lugar de depender de la agricultura de
subsistencia y un crecimiento de la propiedad privada individual en lugar de la
propiedad comunitaria.
Lenin notó el crecimiento de la división de
clases entre los campesinos, con una división creciente entre una burguesía
rural terrateniente y un proletariado rural mayormente sin tierra reclutado
entre un campesinado en decadencia. Lenin vio un interés común entre el
proletariado rural y el urbano, y vio también la posibilidad de establecer una
alianza entre los obreros y los campesinos para ir en contra de los intereses
del capitalismo ruso.
La Tesis de “El Centro y la Periferia”. Dov
Ber Borojov
"Fue un escritor y pensador soviético
de origen judío nacido en Ucrania, se le reconoce como uno de los fundadores
del sionismo socialista y su principal ideólogo." (“Dov Ber Borojov -
Wikipedia, la enciclopedia libre”)
En marzo de 1906, en Poltava, Ucrania, bajo
la dirección de Dov Ber Borojov, se fundó el partido Poalei Tzion ruso. Su
nombre era Partido Socialista Democrático de los Trabajadores Judíos. Su
plataforma refleja la visión marxista de la historia de Borojov, con su visión
del rol de la identidad nacional como factor en el desarrollo. (“Poalei Zion -
Wikipedia, la enciclopedia libre”)
Borojov en su trabajo “…La Cuestión
Nacional y la Lucha de Clases” desarrolla su tesis, donde diferencia entre los
países centrales y los países periféricos. Según Borojov, la visión tradicional
marxista es válida en los países centrales, mientras que, en los países
periféricos, el desarrollo de la conciencia nacional puede ir acompañada del
desarrollo de la conciencia social. (“Dov Ber Borojov - Wikipedia, la
enciclopedia libre”)
Este análisis es tomado en la década del 10
por los movimientos de liberación nacional tercermundistas, y les permite
levantar tanto la bandera de la independencia nacional como la concepción
socialista de gobierno. También podemos verlo en las tesis centro-periferia
desarrolladas por la CEPAL, si bien cabe destacar que no citaron a Borojov en
sus publicaciones.
Fueron los economistas latinoamericanos de
la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, entre los que se
destacaron el argentino Raúl Prebisch y el brasileño Celso Furtado los que,
luego de la Segunda Guerra Mundial, desarrollaron sistemáticamente la noción de
una dualidad centro-periferia, para describir un orden económico mundial
integrado por un centro industrial y hegemónico que establece transacciones
económicas desiguales con una periferia agrícola y subordinada.
La relación desigual centro-periferia es el
obstáculo principal para el desarrollo. El fruto de la humanidad de las
economías ubicadas en la periferia y la industrialización de estas es el único
modo de convertirse en sociedades desarrolladas. (“Centro-periferia: definición
de Centro-periferia y ...”) La semi-periferia se refiere a la interacción de
los límites de una población, con el inicio de otra es decir pequeñas
poblaciones que con el paso del tiempo se convierten en una nueva ciudad.
(“Geografía Económica”)
Las Teorías de la Dependencia Económica
(Globalización).
"Theotônio dos Santos Júnior fue un
sociólogo, político, economista, escritor y profesor universitario
brasileño." (“Theotônio dos Santos - Wikiwand”) Fue profesor emérito de la
Universidade Federal Fluminense (UFF) y Coordenador de la Cátedra y Red
UNESCO-UNU de Economía Global y Desarrollo Sustentable (REGGEN). "Es
considerado uno de los creadores de la Teoría de la dependencia."
(“Theotônio dos Santos Información, Historia, Biografía y más.”)
Nació en Carangola, Minas Gerais, en 11 de
noviembre de 1936 y fue inscrito oficialmente en 11 de enero de 1937. Entre
1958 y 1961 se hace bachiller en Sociología y Política y en Administración
Pública en la Facultad de Economía de la Universidad Federal de Minas Gerais.
"Entre 1960 y 1964 estudia sistemáticamente el marxismo como culminación
de sus estudios filosóficos." (“Theotônio dos Santos Información,
Historia, Biografía y más.”)
En Brasilia, en los años 60, inicia con Ruy
Mauro Marini, Luis Fernando Victor, Teodoro Lamounier, Albertino Rodríguez,
Perseu Abramo y Vânia Bambirra un seminario de lectura de El Capital, que
posteriormente se reorganizó en Chile y reunió allí representantes de las más
importantes tendencias interpretativas de esta obra crucial de Karl Marx.
Entre sus aportaciones más destacadas está
su contribución a la formulación general del concepto de dependencia, la
periodización de las diversas fases de la dependencia en la historia de la
acumulación capitalista mundial, la conceptualización de las características
generales y específicas de las estructuras internas dependientes y la
definición de los mecanismos reproductivos de la dependencia. Trabajó también
en la teoría de los ciclos económicos. (“Theotônio dos Santos - Wikipedia, la
enciclopedia libre”)
La Teoría de la Dependencia utiliza la
dualidad metrópoli-satélite para exponer que la economía mundial posee un diseño desigual y perjudicial para los países no desarrollados, a los que se les ha
asignado un rol de subordinación
de producción de materias primas
con bajo valor agregado, en tanto que las decisiones fundamentales y los
mayores beneficios se realizan en los países
centrales, a los que se ha asignado la producción industrial de alto valor agregado. (“Teoría
de la dependencia - Wikipedia, la enciclopedia libre”)
Una parte de los autores de la Teoría de la
Dependencia pasaron a integrar en sus análisis las Teorías del Sistema Mundial.
Buscan de esta forma desarrollar una de la teoría de los ciclos sistémicos de
acumulación que como una fase superior de la teoría de la dependencia con la
retoma del trabajo ya iniciado en el CESO y que había sido destruido por la
represión chilena. (“Teoría de la dependencia - Wikipedia, la enciclopedia
libre”)
André Gunder Frank y Theotonio dos Santos
combinan, de forma distinta, la idea de desarrollo a largo plazo del sistema
mundial capitalista con los ciclos largos de Nikolai Kondratiev (olas largas o
ciclos de Kondratiev) y los ciclos históricos de Fernand Braudel, aproximándose
los dos de las Teorías del sistema mundial de Giovanni Arrighi, Samir Amin e
Immanuel Wallerstein. (“Teoría de la dependencia - Wikipedia, la enciclopedia
libre”)
El Lumpen Desarrollo de André Gunder Frank
André Gunder Frank nació en Alemania, pero
su familia emigró del país a Suiza cuando Hitler fue nombrado canciller, para
posteriormente en 1941 emigrar definitivamente a los Estados Unidos.
"Estudió en la Universidad de Chicago donde obtuvo su doctorado en
economía en 1957." (“La dependencia económica - Ensayos para estudiantes -
LIDEVIES”)
"Vivió algunos años en varios países
de Latinoamérica y Norte América, como Brasil, México y Chile, con los cuales
adoptó un compromiso académico-político que fue definitivo para su obra,
colaborando en este último con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria."
(“Autores y teoria de sistemas mundiales2.pdf - ANDRÉ GUNDER ...”) Escribió
varios libros sobre el tema en los que expuso su crítica al enfoque
desarrollista, el más famoso de sus textos se titula Capitalismo y
subdesarrollo en América Latina.
Frank tuvo la habilidad de expresar en sus
textos ideas sintéticas de gran valor heurístico. Utilizando el vocabulario
marxista de la época, sostuvo que Latinoamérica debía ser vista como
capitalista. Para el efecto, consideraba que la existencia de un mercado
iniciado desde el momento mismo de la invasión española bastaba para otorgarle
tal carácter. En su texto “Lumpenburguesía, lumpendesarrollo” hizo un esbozo de
la historia latinoamericana y de toda Europa. (“André Gunder Frank - Wikipedia,
la enciclopedia libre”)
Lo novedoso de sus afirmaciones provocó que
fuera atacado desde varios frentes: Los desarrollistas de la Alianza para el
Progreso, lo consideraron un incendiario que atacaba a los países hegemónicos a
lo largo de la historia de América Latina. Primero el Imperio español, luego
Inglaterra, para pasar finalmente a señalar a los Estados Unidos de América. O,
en palabras de Frank, se trataba de una relación donde siempre hubo metrópoli y
periferia, vinculados por un mercado que solo servía para el empobrecimiento de
la periferia. (“André Gunder Frank - Wikipedia, la enciclopedia libre”)
Algunos teóricos marxistas de la primera
mitad del siglo XX, ligados a los partidos comunistas de la Tercera
Internacional, sostenían que América Latina era semifeudal, por lo tanto, Frank
incurría en una "desviación mercantilista" al calificarla de
capitalismo solo por la existencia del mercado.
"Los partidarios de la dependencia,
también le regatearon su apoyo, señalaron que Frank definía la dependencia como
"relación" cuando se trataba de una "situación" que impedía
el desarrollo." (“André Gunder Frank - Wikipedia, la enciclopedia libre”)
La Relación del Desarrollo y el
Subdesarrollo.
"Gunder Frank llegó a una tesis
opuesta a la de Rostow: el desarrollo y el subdesarrollo son las dos caras
opuestas de la misma moneda, esto es, los países desarrollados lograron su
crecimiento a costa del subdesarrollo de otras naciones." (“André Gunder
Frank - Wikipedia, la enciclopedia libre”)
Fue famosa la intervención de André Gunder
Frank en el congreso latinoamericano de sociología, celebrado en San José Costa
Rica, donde presentó la ponencia "La dependencia ha muerto, viva la
dependencia y la lucha de clases". Allí, aceptó algunos argumentos de sus
críticos, pero insistió en que el dilema lo había desarrollado en
Latinoamérica: subdesarrollo capitalista o revolución socialista. (“André
Gunder Frank - Wikipedia, la enciclopedia libre”)
El Sistema Mundo de Carlos Antonio Aguirre
Rojas
Algunas tesis de Andre Gunder Frank lo
convierten en precursor de las teorías de Immanuel Wallerstein y, a través de
él, a su discípulo Carlos Antonio Aguirre Rojas, un sociólogo, teórico e
investigador mexicano. "Doctor en economía por la UNAM y posdoctor por la
UNAM en el Instituto de Investigaciones Sociales y docente en la Escuela
Nacional de Antropología e Historia." (“Carlos Antonio Aguirre Rojas -
Wikipedia, la enciclopedia ...”)
"Ha escrito un elevado número de
libros, artículos y compilaciones, tanto en el terreno de la investigación como
de la divulgación." (“Libro: La revolución cultural mundial de 1968 |
Universilibros”) Es exponente, en México, de lo que ha llamado historia
crítica; en la mayor parte de sus textos ha difundido las metodologías
históricas desarrolladas a mediados del siglo XX, principalmente la escuela de
los Annales.
"Aguirre Rojas, a partir de las
posturas ideológicas que defiende, ha llevado a la praxis su actividad."
(“Carlos Antonio Aguirre Rojas - Wikipedia, la enciclopedia ...”) En este
sentido, es director y fundador de la revista de divulgación científica y
cultural Contra historias la otra mirada de Clío, académico, activo
conferencista y adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN
(Ejército Zapatista de Liberación Nacional).
Se vale de un estilo didáctico de
escritura. Su texto más popular es Antimanual del mal historiador o como hacer
historia crítica (Editorial Contrahistorias), en el cual plantea, en un
lenguaje accesible, las discusiones y posturas de la ciencia histórica,
cuestionando la actividad historiográfica en México, que, según el autor,
presenta un retraso metodológico respecto al plano internacional. Dicho texto
ha sido reeditado en varios países. (“Carlos Antonio Aguirre Rojas - Wikipedia,
la enciclopedia ...”)
Carlos Antonio Aguirre Rojas en el prólogo
a La crisis estructural del capitalismo (Editorial Contrahistorias, 2005)
planteó que sus aportes teóricos se pueden esbozar en cuatro líneas
principales: (“Waller | PDF | Teorías sociológicas | Teorías políticas”)
1.
"La
explicación histórico-crítica de la historia, el desarrollo y los mecanismos
globales y funcionales del capitalismo desde el siglo XVI hasta nuestros días
mediante la colectivamente aceptada teoría del sistema-mundo." (“Practica
4. Immanuel Maurice Wallerstein. RRII - Docsity”)
2.
El
análisis crítico de los hechos y realidades del largo siglo XX y su influencia
en los procesos históricos en los que estamos inmersos.
3.
"El
análisis histórico-crítico de los hechos coyunturales y el ejercicio de
escenarios prospectivos del actual sistema-mundo, resaltando que este vive la
fase B de un ciclo de Kondrátiev, iniciado después de 1945 y que experimenta
una crisis estructural que iniciará su fase final hacia 2050." (“Fallece
el creador del Sistema – Mundo Immanuel Wallerstein”)
4.
"La
reflexión epistemológica-crítica de la urgente necesidad de reconfigurar y
replantear la estructura parcelada de las ciencias sociales actuales y
encaminarlas hacia una perspectiva unidisciplinar." (“UNSAM - Universidad
Nacional de San Martín”)
El “Sistema Mundo” rechaza la noción de un
“tercer mundo”, afirmando que había solo un mundo conectado por una compleja
red de relaciones de intercambio económico. (“Fallece el creador del Sistema -
Billie Parker Noticias”)
La Desconexión de Samir Amin.
Samir Amin fue un economista, geopolítico,
científico y escritor egipcio. Fue uno de los pensadores neo-marxistas más
importantes de su generación, pese a que él no se consideraba neo-marxista e
incluso criticaba a este movimiento. Desarrolló sus estudios sobre política,
estadística y economía en París. (“Samir
AMIN - WordPress.com”)
Samir Amin nació en El Cairo, hijo de padre
egipcio y madre francesa (ambos médicos). Pasó su infancia y juventud en Port
Said, donde asistió a la escuela secundaria. De 1947 a 1957 estudió en París,
obteniendo un diploma en Ciencias Políticas (1952) antes de graduarse en
estadística (1956) y economía (1957). (“Samir AMIN - WordPress.com”)
Después de terminar su tesis, Amín regresó
a El Cairo, donde trabajó desde 1957 hasta 1960 como oficial de investigación
para "El Instituto para la Gestión Económica". Posteriormente, Amin
deja El Cairo, para convertirse en un asesor del Ministerio de Planificación en
Bamako (Malí) desde 1960 hasta 1963. En 1963 se le ofreció una beca en el
Instituto Africano de Desarrollo Económico y de Planificación (Institut
Africain de Développement Économique et de Planification - IDEP). (“Samir Amin:
definición de Samir Amin y ... - sensagent”)
Hasta 1970 trabajó allí, además de ser un
profesor de la Universidad de Poitiers, Dakar y París (París VIII, Vincennes).
En 1970 fue nombrado director del IDEP, que dirigió hasta 1980. En 1980, Amin
abandonó el IDEP y se convirtió en director del Foro del Tercer Mundo en Dakar.
(“Samir Amin - es.LinkFang.org”)
Con la llegada de los años 1990 y la caída
del Bloque Soviético, estos intelectuales tomaron diferentes rumbos. Mientras
unos pocos se radicalizaron participando activamente en el desarrollo de las
teorías antiglobalización (Theotonio Dos Santos, Samir Amin). (“Teoría de la
dependencia - Wikipedia, la enciclopedia libre”)
Dedicó gran parte de su obra al estudio de
las relaciones entre los países desarrollados y los subdesarrollados, las
funciones de los estados en estos países y principalmente a los orígenes de
esas diferencias, las cuales se encontrarían en las bases mismas del
capitalismo y la mundialización. Para Amin, la mundialización es un fenómeno
tan antiguo como la humanidad, sin embargo, en las antiguas sociedades ésta
ofrecía oportunidades para las regiones menos avanzadas de alcanzar a las
demás. (“Samir Amin - Wikipedia, la enciclopedia libre”)
Por el contrario, la mundialización
moderna, asociada al capitalismo, es polarizante por naturaleza, es decir que
la lógica de expansión mundial del capitalismo produce en sí misma una
desigualdad creciente entre los socios del sistema. (“Dominación de EE. UU.
sobre América latina - Monografias.com”)
La Tesis de la Desconexión.
Uno de los conceptos centrales de los
estudios de Amin es la "tesis de la desconexión", el cual desarrolla
en su libro “La desconexión” publicada en 1988. En el marco de esta obra
elabora una serie de propuestas acerca de la necesidad de que los países
subdesarrollados se "desconecten" del sistema capitalista mundial.
(“Samir Amin: definición de Samir Amin y ... - sensagent”) Esta necesidad de
desconectarse no está planteada, según Amin, en términos de autarquía, sino
como necesidad de abandonar los valores que parecen estar dados naturalmente
por el capitalismo, para lograr poner en pie un internacionalismo de los
pueblos que luche contra este. "La necesidad de desconexión es el lógico
resultado político del carácter desigual del desarrollo del capitalismo, pero
también la desconexión es una condición necesaria para cualquier avance
socialista, tanto en el Norte como en el Sur." (“antiguo como la
humanidad, sin embargo, en las antiguas ...”)
La tesis de la desconexión es uno de los
conceptos centrales de los estudios del pensador y economista franco-egipcio
Samir Amin, el cual desarrolla en su libro “La desconexión” publicada en 1988.
(“Tesis de la desconexión - Wikiwand”) En el marco de esta obra elabora una
serie de propuestas acerca de la necesidad de que los países subdesarrollados
se «desconecten» del sistema capitalista mundial, para entrar en un sistema
mundial policéntrico. (“Tesis de la desconexión - Wikipedia, la enciclopedia
libre”)
La propuesta de la desconexión constaría de
cuatro objetivos esenciales:(“Tesis
de la desconexión - Wikipedia, la
enciclopedia libre”)
1.
Construir
un sistema global no sujeto a las élites mercantiles mundiales. (“Tesis de la
desconexión - Wikipedia, la enciclopedia libre”)
2.
Una
organización que enfrente rotundamente la lucha por el desarme mundial.
3.
Una
organización que permita el acceso a los recursos del planeta de manera
equitativa.
4.
Un
movimiento defensor del replanteamiento del papel de las instituciones
internacionales. (“Tesis de la desconexión - Wikipedia, la enciclopedia libre”)
Para concretar esta «desconexión» los
países periféricos deben realizar un desarrollo más autónomo de su propio
proceso de acumulación que no esté sujeto a los intereses y directrices de los
centros ni de las multinacionales sino en alianza con las fuerzas y movimiento
populares con el objetivo de crear nuevos medios de producción y bienes de
consumo que satisfagan las necesidades de la población. (“Tesis de la
desconexión - Wikipedia, la enciclopedia libre”)
Crítica a la Globalización.
Crítico de la globalización, Amin ve en
ella una coartada detrás de la cual se esconde una ofensiva del capital, que
quiere aprovecharse de las nuevas relaciones de fuerza que le son más
favorables para aniquilar las conquistas históricas de las clases obreras.
Estas relaciones de fuerza favorables están así planteadas desde la caída del
bloque soviético. (“Fallece Samir Amín, crítico de la globalización
neoliberal”)
Para Amin la etapa que va desde el fin de
la segunda guerra mundial (1945) hasta el desmoronamiento de la URSS y sus
satélites (1989-1991) significó una etapa de ascenso de movimientos de
liberación en los países del tercer mundo y de progreso en sus economías ya que
se vieron beneficiados por la competencia Este-Oeste.
A partir del derrumbe de la URSS el triunfo
del capital es total y este encuentra condiciones más favorables para dar
marcha atrás en los logros de los pueblos. Amin discute la idea de la
mundialización como logro de la humanidad, como máxima meta del progreso
humano. Sin embargo, el discurso dominante haría de la mundialización una
obligación absoluta, una ley incuestionable contra la que no se puede hacer
nada. Aún más, la mundialización sólo tendría un aspecto, la que se nos propone
en su nombre, siendo todas las demás forzosamente utopías. (“Samir Amin -
Wikipedia, la enciclopedia libre”)
Teoría Estructuralista Latinoamericana.
Es una escuela de pensamiento económico
denominada Estructuralista; su principal creador fue el economista argentino
Prebisch, funcionario de la CEPAL de las Naciones Unidas. Su planteamiento
surge de una forma de keynesianismo latinoamericano, aunque también se inspira
en el institucionalismo americano y el historicismo europeo. A partir de este,
se generan subcorrientes fuera de la Cepal como los Dependentistas, los
pensadores de la Teoría del Subdesarrollo, los teóricos asociados a André
Gunder Frank. (“CEPAL > Información, Biografía, Archivo, Historia.”)
El desarrollo de esta teoría ha
evolucionado hasta la actualidad con la visión neo-estructuralista, que asume
el libre comercio, pero con la regulación del Estado y de los organismos
internacionales, de forma equilibrada, para promover más equidad. (“Cuando fue
creada, porque fu creada, para qué fue creada ...”)
El desarrollismo o estructuralismo es una
teoría económica referida al desarrollo surgida en América Latina a mediados
del siglo XX, que sostiene que el orden económico mundial sigue un esquema
centro industrial-periferia agrícola, razón por la cual se produce un deterioro
estructural de los términos de intercambio en el comercio internacional en
perjuicio de los países periféricos, que reproduce el subdesarrollo y amplía la
brecha entre países desarrollados y países en vía de desarrollo.
"Como consecuencia de ese diagnóstico,
el desarrollismo sostiene que los países no desarrollados deberían tener
Estados activos, con políticas económicas que impulsen la industrialización,
para alcanzar una situación de desarrollo autónomo." (“Desarrollismo:
definición de Desarrollismo y sinónimos de ...”)
Los principales economistas de esta
tendencia son el argentino Raúl Prebisch, los brasileños Celso Furtado y
Fernando Henrique Cardoso, el chileno Aníbal Pinto Santa Cruz, así como también
el argentino Aldo Ferrer, y el mexicano Víctor Urquidi, entre otros.
La Relación del Centro & La Periferia.
Raúl Prébisch.
Raúl Federico Prébisch Linares fue un
político, académico y economista argentino, reconocido por sus aportes a la
teoría estructuralista del desarrollo económico.En
1923 comenzó sus actividades
como docente universitario y, como funcionario público, asesoró
las políticas económicas de los gobiernos conservadores de la
década de 1930, siendo Gerente General del
Banco Central de la República
Argentina, fundado en 1935. En 1947 ingresó a la Comisión Económica
para América Latina,
institución de la que fue
Secretario Ejecutivo entre 1950 y 1963.
En el plano intelectual, la obra de
Prébisch es fundamental en la formulación de la teoría económica conocida como
estructuralismo o desarrollismo, aporte latinoamericano a la investigación
sobre las condiciones del desarrollo económico. En
un artículo publicado en El
Trimestre Económico en 1949 expuso la desigualdad creciente de las relaciones comerciales
entre las potencias del centro y las regiones periféricas. Sus ideas serían expresadas posteriormente en la noción de una Estructura centro–periferia y de un deterioro de los términos
de intercambio, también llamado tesis de Prébisch-Singer. (“Teoría del
capitalismo periférico pdf”)
En una entrevista con los periodistas
Neustadt y Juan Alemann quedó plasmado su pensamiento desarrollista en la
siguiente cita: “… ¿Cuál es el problema de la inflación en el fondo? (“Wikizero
- Raúl Prébisch”) Los EE. UU., por su enorme potencial, se hicieron la ilusión
de que podían hacer muchas cosas a la vez: aumento considerable de consumo,
inversiones nacionales e internacionales de las empresas transnacionales y un
pesado gasto en armamentos que absorbe el 7% del producto nacional (...) “…Para
financiar ese gasto no se recurrió, por razones políticas comprensibles, a
otras fuentes financieras. Además, se ha desarrollado, en hora buena, el poder
político y sindical de la fuerza del trabajo que quiere compartir el aumento de
productividad y defender sus ingresos. Estamos en una inflación de tipo social
que difiere de la anterior y no tiene corrección dentro del sistema. No hay
política monetaria ni en el centro ni en la periferia que pueda contener una
inflación de esa naturaleza (...) Estamos viviendo en un sistema de acumulación
y distribución del ingreso que es el resultado de choques de fuerzas y
relaciones de poder y no un plan racional de distribución de estos recursos en
función de las necesidades colectivas. Lo cual no tiene por qué interferir en
la libertad económica (...) Me horroriza el Estado que se ocupa de todo.
(“Wikizero - Raúl Prébisch”) Y se ocupa porque tiene que poner parches a todos
aquellos aspectos en que el mal funcionamiento del sistema lo lleva a
intervenir. ¿Por qué? Porque se abstiene de intervenir en los datos
fundamentales: la acumulación y distribución de la que hablamos”. (“Raúl
Prebisch : definición de Raúl Prebisch y sinónimos de ...”)
El centro desarrollado (industrializado)
lograba aumentar sus tasas de productividad a un nivel mayor y más rápido que
la periferia subdesarrollada (agropecuaria y minera), llevando ello a un
deterioro de los términos de intercambio o a un sistema comercial en el cual
los precios reales de los productos primarios de los países de la periferia se
deterioraban frente a los de los productos de los países del centro. (“Trabajo
Práctico de Investigación - Conceptos ... - StuDocu”)
Este deterioro secular de los términos de
intercambio se le atribuía al incremento rápido de la productividad en los
países desarrollados mediante la innovación tecnológica que caracterizaba al
sector industrial y a la disponibilidad de productos sustitutos naturales o
artificiales de los productos primarios de la periferia.
La Industrialización por Sustitución de
Importaciones.
Raúl Prébisch junto con Hans Singer, es el
creador de la tesis de Prebisch-Singer, que postula un deterioro continuo de la
relación real de intercambio de las economías primarias, normalmente
periféricas, basado en que la demanda de productos manufacturados crece mucho
más deprisa que la de las materias primas. (“Raúl Prebisch: definición de Raúl
Prebisch y sinónimos de ...”) "Para revertir esta tendencia, se ideó la
Industrialización por sustitución de importaciones, también conocida como ISI."
(“Escuelas del Pensamiento Económico - Blogger”)
La industrialización por sustitución de
importación (llamada también ISI) es un modelo económico, adoptado en América
Latina y en otros países en desarrollo con posterioridad a la Primera Guerra
Mundial y el período de posguerra de la Segunda Guerra Mundial. La falta de
productos elaborados provenientes de las naciones europeas industrializadas
durante las guerras mundiales, e incluso durante la Gran Depresión, fue un
estímulo para esta política, que también se puede definir como el dejar de
importar productos extranjeros y comenzar a consumir los producidos en el país
de origen, es decir, debía transformar la materia prima en vez de exportarla
(“Donde se asentaron las industrias Durante el modelo ISI”)
"La ISI (Industrialización por
sustitución de importaciones) es un modelo o estrategia que busca fomentar el
desarrollo de industrias locales para que produzcan bienes que están siendo
importados, imponiendo métodos de política económica tales como los incentivos
fiscales y crediticios o la protección comercial." (“Industrialización por
sustitución de importaciones”) "Logrando expandir el aparato industrial
local con la consecuente disminución del desempleo y el aumento del consumo
interno, planteándose una clara estrategia de crecimiento económico."
(“Industrialización por sustitución de importaciones”)
Cuando en una economía sustitutiva se ha
generado la demanda de productos manufacturados, y se pueden financiar empresas
manufactureras, a partir del excedente generado por el sector primario, a
través del ahorro y la exportación, es posible acelerar su desarrollo por medio
de la protección con la instrumentación de aranceles y cuotas.
(“Industrialización por sustitución de importaciones”) Esto es lo que da origen
al modelo de ISI. "Prácticamente todos los países industrializados y en
desarrollo, han transitado por un esquema de protección para sus nacientes
industrias manufactureras." (“Industrialización por sustitución de
importación”)
"Es decir, por una primera etapa de un
proceso de sustitución de importaciones con esquemas que aplican aranceles a
los productos de consumo que son de importación." (“Industrialización por
sustitución de importaciones”) Estos productos consisten principalmente en
ropa, calzado, enseres domésticos y los insumos tales como textiles, piel y
madera, siendo relativamente fácil la sustitución de importaciones.
"Al profundizarse el tránsito por esta
primera etapa, la producción nacional aumenta en mayor proporción que el
consumo, debido a que la producción debe satisfacer no sólo los incrementos en
la demanda interna sino también debe sustituir las importaciones, generando un
importante ahorro de divisas." (“Industrialización por sustitución de
importaciones”)
La segunda etapa comprende la sustitución
de la importación de bienes de consumo intermedios y de bienes de consumo
duradero, por bienes de fabricación nacional, lo que requiere una mayor
capacidad de capitales, que se han logrado ahorrar en la etapa previa gracias a
la sustitución de importaciones, lo cual genera un stock de divisas en el país.
(“Guía de trabajo 13 El Modelo I.S.I Industrialización por ...”)
La ISI en Latinoamérica.
"La teoría estructuralista de la ISI
que se preocupa del crecimiento, la inversión, el empleo y la distribución en
el largo plazo, más que de la eficiencia estática como tal, tiene también bases
históricas claras." (“Guía de trabajo 13 El Modelo I.S.I Industrialización
por ...”) Su raíz explícita está en una interpretación del desarrollo de la
economía de América Latina durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra
Mundial que vivió la experiencia de sustitución de importaciones en las dos décadas
previas como un proceso espontáneo de los gobiernos y las empresas para
responder al desplome externo (Rodríguez, 1980).
"Más que una estrategia consciente
dirigida a la industrialización y al manejo macroeconómico de la demanda, se
entendió que este proceso era resultado de la utilización de la capacidad
manufacturera instalada cuando las importaciones disminuyeron."
(“Industrialización Por Sustitución de Importaciones - Scribd”)
La política de sustitución de importaciones
contribuyó a diversificar la capacidad industrial de la región y a atender con
producción interna sus necesidades de bienes de consumo y una parte de los
bienes intermedios y de capital. Estuvo acompañada de un proceso de inversión y
de transformación productiva y tecnológica. En algunos países la ISI fue más
acentuada que en otros. (“Industrialización por sustitución de importaciones”)
La agricultura, en especial en Argentina,
Brasil, y Chile se benefició de la aplicación de modernas tecnologías y formas
de producción en el cultivo de la tierra. Mientras que los países de América
Central y el Caribe y los andinos se mantuvieron rezagados al no modernizar su
agricultura y seguir con el modelo primario-exportador, lo que diferenció por
un lado a los países del Cono sur donde alcanzaron notable desarrollo las
actividades vinculadas a la energía, las comunicaciones, el transporte y otros servicios,
que lograron desarrollar una vigorosa y temprana clase media, con un mercado
interno amplio resultado de la ISI, y por otro lado los países andinos y de
Centro América que continuaron con el modelo primario exportador, sin
desarrollar una clase media, caracterizándose por la profunda división de
clases entre una pequeña élite y amplios sectores campesinos e indígenas pobres
y la concentración de la renta y la riqueza en viejas élites rentistas opuestas
a cualquier tipo de innovación tecnológica, política o social. (“Guía de
trabajo 13 El Modelo I.S.I Industrialización por ...”)
El resultado de estos esfuerzos fue el
acelerado crecimiento de América Latina que, en conjunto, alcanzó durante este
período y al amparo de la industrialización sustitutiva una tasa media de
expansión superior al 5,4% anual, que superó no solamente su ritmo histórico de
crecimiento sino también el de otras regiones del mundo, con inclusión de la
mayoría de los países industrializados. "Solamente el Japón y los
exportadores de petróleo registraron índices mayores de crecimiento."
(“Industrialización por sustitución de importaciones”)
Este modelo económico comenzó a aplicarse a
consecuencias de las dificultades de abastecimiento que provocó la Primera
Guerra Mundial, aunque su fase más intensa se produjo en el período posterior a
la crisis del 29 y hasta la primera mitad de los años 1970 en Latinoamérica.
Tuvo especial auge en un período en que los gobiernos latinoamericanos
propiciaron una mayor participación del Estado en la economía (años 1940 y años
1950), y con una tendencia desarrollista (años 1960). (“Guía de trabajo 14 El
Modelo I.S.I Industrialización por ...”)
En algunos países, en la década de 1960, se
logra avanzar en la segunda etapa de producción de bienes duraderos, se genera
una nueva industria con tecnología moderna e inversión extranjera directa (IED)
aunque con cierta dependencia de insumos importados y focalizada al mercado
interno.
Algunos de sus logros parciales fueron:
1.
"Aumento
del empleo en las sociedades por las industrias a corto plazo."
(“Industrialización por sustitución de importaciones”)
2.
Baja
dependencia de los mercados extranjeros.
3.
"Nacimiento
de nuevos sectores industriales nacionales, en especial pequeñas y medianas
empresas." (“Modelo ISI - VSIP.INFO”)
4.
"Un
alto nivel de empleo entre los jefes de familia, el desempleo afecta
principalmente a quienes poseen menor calificación." (“Cuales fueron las
consecuencias territoriales en el modelo ...”)
Los Problemas del ISI en Latinoamérica.
"Si bien la mayoría de sus críticos
reconocen que el modelo de ISI no supuso problemas graves como los que se
presentan en otras economías menos desarrolladas, las críticas a esta
estrategia tenían varios ejes:" (“Industrialización por sustitución de
importaciones”)
Eliminación de mecanismos de
autorregulación en el mercado ¿Qué tiene de Malo?
Establecimiento de monopolios y oligopolios
estatales ¿Qué tiene de Malo?
Los aportes al Estructuralismo.
El cambio tecnológico se considera una
fuerza dinámica fundamental en el ISI, las dotaciones de capital y capacidad
técnica se construyen como resultado de la acumulación de capital físico y
humano, producto de la acumulación de capitales que antes debían ser utilizados
para la importación de productos industriales, la estrategia se complementaba
con el impulso de grandes economías de escala que abarataren los costos y
permitieren mayor competitividad, para lograr estas economías a escala las
empresas debían ser apoyadas desde el Estado que pasaría incluso a jugar un rol
clave a través de empresas nacionales. (“Industrialización Por Sustitución de
Importaciones - Scribd”)
La apertura de la economía al comercio
mundial traía aparejada una dependencia absoluta de la exportación de materias
primas e importación de productos industriales, lo que llevaba a frecuentes
crisis en la balanza de pagos y a mecanismos de endeudamiento externo para
poder ingresar divisas para pagar las importaciones, tras la caída del patrón
oro algunos países latinoamericanos que no adoptaron la ISI optaron por
realizar las llamadas devaluaciones competitivas para intentar equilibrar la
balanza de pagos, lo que trajo aparejado brotes inflacionarios y fuga de
capitales más pronunciados. (“Industrialización por sustitución de
importaciones”)
El “Ajuste Estructural”.
Ajuste estructural es un término que se
utiliza generalmente para describir los cambios de políticas implementados por
el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (las instituciones
Bretton Woods) en países en desarrollo. Estos cambios de política son
condiciones para obtener nuevos préstamos del FMI o del Banco Mundial, o para
obtener tasas de interés más bajas sobre los empréstitos ya existentes.
(“Ajuste estructural - Wikipedia, la enciclopedia libre”)
La Alianza para el Progreso fue un programa
de ayuda económica y social ideado por John F. Kennedy efectuado a partir de
1961, el cual tenía como fin frenar el avance del comunismo en la región de
América Latina y evitar que fenómenos como el de la Revolución cubana se
repitieran.
Esta iniciativa, propuso impulsar reformas
estructurales tanto en ámbitos políticos, como el establecimiento de gobiernos
democráticos, como también de vivienda, de educación y productividad agrícola.
Si estos cambios se llevaban a cabo, los países recibirían un aporte
financiero. (“Intervención estadounidense en Chile - Wikipedia, la ...”)
Durante los años 1960, con las ideas
reformista de la Alianza para el Progreso, en las universidades de toda
Latinoamérica se comenzó a hacer oposición al “Cepalismo” o teoría estructural
latinoamericana. En Chile, esta nueva base académica e intelectual desarrollada
durante la década de 1960 formará, sobre todo en la escuela de economía de la
Universidad Católica de Chile, los pensadores neoliberales de la dictadura
militar de Pinochet, luego emulados en el resto de Latinoamérica.
En los ochenta, la Cepal tuvo que
enfrentar, primero con Iglesias y luego con González a la cabeza, la crisis de
la deuda latinoamericana, provocada por incapacidad de los excesivamente
endeudados países de la región de pagar sus compromisos de deuda externa.
"Ante esto, la propuesta de la Cepal fue la del llamado "ajuste con
crecimiento", un enfoque basado en la necesidad de alcanzar el crecimiento
económico interno de cada país como solución a sus problemas de deuda."
(“CEPAL: 2013 - Blogger”)
Los programas de ajuste estructural son
excusas para implementar políticas genéricas de libre mercado e, incluso,
carecen de relación con el país prestatario. A través de las condiciones, los
programas de ajuste estructural generalmente implementan el programa
neoliberal, tanto cambios internos (en particular, privatización y
desregulación) como externos, especialmente la reducción de barreras
comerciales. (“Ajuste estructural - Wikipedia, la enciclopedia libre”)
Las condiciones neoliberales también han
sido etiquetadas con el nombre de Consenso de Washington. El término Consenso
de Washington fue acuñado en 1989 por el economista John Williamson con el
objetivo de describir un paquete de reformas «estándar» para países en
desarrollo azotados por la crisis financiera, según las instituciones bajo la
órbita de Washington D. C. (como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el
Banco Mundial y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos).
Las fórmulas abarcaban políticas que
propugnaban la liberalización económica con respecto al comercio, la reducción
del Estado y la expansión de las fuerzas del mercado dentro de la economía
interna. (“El
Consenso de Washington (los 10 puntos de John ...”)
Posteriormente a la aceptación de la frase
de Williamson, y a pesar de su enfática oposición, el término de «Consenso de
Washington» ha sido utilizado de forma genérica para referirse al
fundamentalismo de mercado o al neoliberalismo.
Sin embargo, algunos puntos de los
programas de ajuste estructural son creados con el fin de reducir el
desequilibrio fiscal de los países prestatarios, a través de la disciplina
fiscal.
1.
ecorte
de gasto social, también conocido como austeridad;
2.
Presupuestos
balanceados y ausencia de gasto excesivo;
3.
"Mejora
de la gobernanza y lucha contra la corrupción política." (“Ajuste
estructural: definición de Ajuste estructural y ...”)
El Desarrollo Económico Lineal.
Alexander Gerschenkron fue un historiador
Económico ruso. La totalidad de sus trabajos se centraron en la economía rusa,
su historia y el desarrollo de la Rusia soviética y del Este de Europa. De sus
trabajos se extraen fundamentalmente varios elementos, como son el “Efecto
Gerschenkron”, que determina que el cambio del año base de un índice determina
la variación de la tasa de crecimiento de este índice. Sus primeros trabajos
perseguían en ciertos aspectos los detalles estadísticos de los planificadores
soviéticos. (“Alexander Gerschenkron”)
Gerschenkron fue también famoso por su
teoría del desarrollo económico lineal, a pesar de que él mismo admitiera que
períodos distintos presentaban tipos distintos de desarrollo, como es el caso
de la coexistencia de países desarrollados y no desarrollados, que más tarde
podrían saltarse ciertas etapas de desarrollo por las que los países más
avanzados tuvieron que pasar, adaptando su tecnología avanzada. Como ejemplo,
propone la industrialización del período Meiji en Japón o la de la Rusia
Soviética. (“Período meiji - significado de período meiji diccionario”)
"A la par de esta teoría, también
desarrolla otra sobre la Industrialización tardía, establecida en 1965, esta
teoría se basa en el citado supuesto de que los países menos avanzados pueden
acortar su proceso de desarrollo mediante la adopción de tecnologías de punta
que ya hayan sido creadas previamente, en una posición definida como “la
ventaja del retraso”." (“LA TEORÍA DEL ATRASO RELATIVO DE GERSCHENKRON”)
Las peculiaridades de este sistema son las
siguientes:
1.
"Los
procesos de industrialización tardíos son mucho más cortos que los de los
países que les preceden, ya que los países que empiezan más tarde pueden
ahorrar tiempo y recursos para el desarrollo de tecnología y la acumulación de
capital, al poder disponer de transferencias de tecnología e importaciones de
capital." (“LA TEORÍA DEL ATRASO RELATIVO DE GERSCHENKRON”)
2.
Una
industrialización tardía es capaz de desarrollar industria química pesada en
etapas más tempranas que las de los países avanzados, ya que los países
atrasados están carentes de mano de obra cualificada, pero sí capacitada para
establecer nuevas tecnologías a través de importaciones, y pueden implantar
nuevas instituciones de inversión a gran escala, mientras que los países
avanzados tienen dificultades para deshacerse de las instalaciones obsoletas.
(“CAROLINA-PEREZ-TESIS.FINAL.docx - Course Hero”)
3.
"Los
grandes grupos mercantiles o conglomerados intervienen debido a que las
inversiones de capital a gran escala requieren pequeños costes de
funcionamiento." (“Alexander Gerschenkron”)
4.
La
industrialización se conforma desde arriba, esto es, el gobierno, el estado o
los elementos industriales como bancos industriales o bancos de inversión,
debido a que los países menos desarrollados no tienen un número suficiente de
empresarios con capacidad para responder a requerimientos a alto nivel.
Especialmente, la industrialización rápida en industria química pesada necesita
más recursos de los que el sector privado pueda proporcionarle. (“Alexander
Gerschenkron - Wikipedia, la enciclopedia libre”)
No obstante, la teoría sobre la “ventaja
del retraso” no está planteada como un hecho sino como una mera posibilidad que
puede ser aprovechada. De hecho, si estos países subdesarrollados no son
capaces de aprovecharse de esta “ventaja”, al no poder adaptar la tecnología
importada de los países más avanzados, puede llevar a que las diferencias entre
ambos países no hagan sino aumentar, propiciando un “retraso consecuencia de
otro retraso”. (“Alexander Gerschenkron - Wikipedia, la enciclopedia libre”) "Además,
Gerschenkron recalca que los países subdesarrollados no pueden potenciar su
economía ni crecer solo con imitar los modelos de desarrollo realizados por
otros países, sino que es necesaria la existencia de ciertos instrumentos
institucionales para desarrollar y canalizar esta industrialización."
(“Alexander Gerschenkron > Información, Historia, Biografia”)
La Restauración Meiji.
Así pues, desde el punto de vista histórico
el curso de la economía japonesa durante los 70 años posteriores a la Segunda
Guerra Mundial puede considerarse el cierre de un proceso de transformación a
una economía desarrollada iniciado a finales del siglo XIX. "El
crecimiento económico que tomó inercia en la posguerra tiene características
comunes y distintas a las del crecimiento anterior a la guerra." (“70 años
persiguiendo la prosperidad | Nippon.com”)
La característica común básica es, como se
infiere de lo antes expuesto, que Japón partía de una economía subdesarrollada
y que la fuente del crecimiento fue la transferencia tecnológica de los países
desarrollados. Esta “transferencia tecnológica” no se limita al know-how
tecnológico en un sentido estricto, sino que incluye también el conocimiento
sistémico y organizativo. (“70 años persiguiendo la prosperidad | Nippon.com”)
En su obra clásica Alexander Gerschenkron
destacaba que el desarrollo económico de los países subdesarrollados presenta
características distintas al de los países desarrollados, una afirmación que
hoy en día está integrada en los modelos formales de desarrollo económico. La
amplia brecha entre los ingresos del Japón subdesarrollado y los de los países
desarrollados revela el abismo entre la frontera tecnológica mundial y el nivel
tecnológico con que contaba Japón. Eso a su vez implica que Japón tenía un cierto
margen para impulsar su crecimiento económico mediante la introducción de la
tecnología más avanzada. (“70 años persiguiendo la prosperidad | Nippon.com”)
Propone, además del Japón Meiji
anteriormente citado, el caso de Alemania, que compara con Rusia. Así asegura
que el sistema era esencialmente el mismo que en Rusia a finales del siglo XIX.
Las diferencias cuantitativas estriban en el sistema bancario de ambos países.
En el caso de Alemania, se debió al establecimiento de un nuevo tipo de banca,
la “banca universal” que se basaba en el Crédit Mobilier francés, que diferían
absolutamente del sistema banquero inglés, diseñado para proporcionar créditos
de capital a corto plazo. (“Alexander Gerschenkron - Wikipedia, la enciclopedia
libre”) "Así, Alemania combinó el sistema de Crédit Mobilier con el
inglés, creando muchas más posibilidades de crédito, lo que facilitó una rápida
concentración de movimientos de banca durante finales del siglo XIX, que la
hicieron alcanzar niveles similares de desarrollo al Reino Unido, pese a haber
partido de situaciones completamente distintas." (“Alexander Gerschenkron
- Wikipedia, la enciclopedia libre”)
El Modelo Soviético.
Modelo de Desarrollo a través de un Sector
Privilegiado.
El Estado priorizará el incremento de los
medios de producción, siendo la Industria Pesada la base para el desarrollo
económico y tecnológico.
El Modelo Chino.
La Eficiencia Tecnológica.
El Desarrollo Sostenible.
El economista Georgescu-Rogen (2007) fue
uno de los primeros en advertir las graves carencias de los modos tradicionales
de pensar la economía. En particular, puso de relieve la ausencia que tenían
los modelos económicos respecto al consumo de energía y materiales. Ambos
componentes restringen las posibilidades del crecimiento económico de maneras
tales que la Economía había ignorado hasta hace muy pocos años [1]. (“Los
límites del crecimiento: ecosocialismo o barbarie”) "De hecho, el planeta
Tierra es un sistema cerrado de materiales, de manera que salvo la muy
excepcional llegada de algún meteorito o la tampoco muy significativa salida de
algún artefacto humano la masa de materiales es la misma todo el tiempo."
(“Los límites del crecimiento: ecosocialismo o barbarie. Por ...”) En el caso
de la energía, el planeta Tierra es un sistema abierto en tanto que recibimos
la entrada de flujos energéticos de radiación solar, pero aun así también
existen límites al uso de energía por razón de las leyes físicas.
Hoy aceptamos que la mayoría de los
productos que utilizamos en nuestro día a día están hechos de la combinación de
energía, agua y materiales y también que para el proceso de producción
necesitamos igualmente fuentes de energías que permitan extraerlos y
procesarlos. También sabemos que estos materiales proceden de los ciclos
geoquímicos de la Tierra y que en su mayoría tuvieron su origen hace millones
de años debido a la tectónica de placas, la cual no sólo generó, sino que
también distribuyó geográficamente los recursos a lo largo de todo el planeta,
aunque evidentemente no de manera uniforme (Craig et al., 2012). Por esa razón
algunas regiones del planeta son ricas en petróleo y gas natural, y otras lo
son en otros minerales, todo lo cual ha condicionado claramente el devenir
histórico de las sociedades y, claro está, también las guerras por los
recursos. E igualmente sabemos que una gran parte de esos recursos son no
renovables, es decir, que existen en cantidades fijas y cuya regeneración
natural se produce en una escala de tiempo inaccesible para el ser humano. Por
otro lado, los recursos que sí se renuevan mediante ciclos están también
limitados por sus propios ritmos de regeneración. (“Los límites del
crecimiento: ecosocialismo o barbarie”)
"Además, todo proceso humano conlleva
una serie de consumos energéticos que se rigen por las leyes físicas,
particularmente las leyes de la termodinámica." (“Los límites del
crecimiento: ecosocialismo o barbarie”) El segundo principio de la termodinámica
establece que la calidad de la energía útil para el ser humano va reduciéndose
y que al realizarse conversiones energéticas (por ejemplo, desde la energía
procedente de la radiación solar a la fotosíntesis o a la generación de
electricidad a través de placas fotovoltaicas) no es posible mantener el 100%
de la energía disponible. Mucha de la energía se disipa como calor, y por lo
tanto las conversiones suponen la transformación de energías de alta calidad y
baja entropía, como el carbón, hacia energías de baja calidad y alta entropía,
como el calor. La historia del desarrollo tecnológico es la historia de una
lucha incesante para mejorar la eficiencia energética de estas conversiones
(Smil, 2021). (“Los límites del crecimiento: ecosocialismo o barbarie - laU”)
Los flujos de materiales y los flujos de
energía pueden entenderse como dos aspectos distintos del mismo proceso. De
hecho, un continuo flujo de materiales sólo es posible si existe al mismo
tiempo también un flujo continuo de energía. (“Los límites del crecimiento:
ecosocialismo o barbarie”) Además, estas dos limitantes del crecimiento
económico interactúan de maneras muy diversas, y la presión y el impacto
ecológico de la actividad productiva se manifiesta también a través de la
alteración de los ciclos geoquímicos. (“Los límites del crecimiento:
ecosocialismo o barbarie - laU”)
No obstante, es habitual diferenciar entre
presiones e impactos originados por la actividad productiva. Por un lado, la
actividad productiva ejerce presión sobre el medio ambiente, por ejemplo, a
través de la emisión de dióxido de carbono, resultante de la quema de
combustibles fósiles. Por otro lado, el impacto sobre el medio ambiente por
parte de la actividad productiva se manifiesta en fenómenos tales como el
cambio climático, esto es, el calentamiento global que se produce como
consecuencia de la acumulación sostenida en el tiempo de gases de efecto
invernadero en la atmósfera. En las últimas décadas ha mejorado sustancialmente
la información disponible y se han construido numerosos indicadores que tienen
como objetivo medir el nivel de presión e impactos que ejerce el modelo de
producción y consumo sobre el medio natural. (“Los límites del crecimiento:
ecosocialismo o barbarie. Por ...”)
Los limites científicos al Desarrollo.
En términos más generales, los científicos
Paul Crutzen y Eugene Stormer acuñaron hace más de dos décadas el término de
Antropoceno para referirse al cambio de época geológica respecto a la anterior,
que suponía el hecho de que hoy la humanidad movilice más tierra y sedimentos
que ningún otro proceso natural como consecuencia del desarrollo del sistema
económico a escala mundial. (“Los límites del crecimiento: ecosocialismo o
barbarie”) Otros autores hablan de Capitaloceno para señalar también al que sería
responsable último de todas estas transformaciones: el tipo de sistema
económico (Foster, 2020).
Por otra parte, en el año 2009 un grupo de
científicos desarrollaron el marco de los «límites planetarios» en referencia a
los principales umbrales ecológicos cuyo rebasamiento puede implicar
importantes alteraciones de los ciclos de la naturaleza a escala planetaria
(Rockström et al., 2009). La principal virtud de este nuevo marco es que amplía
el alcance de la atención desde el cambio climático, mucho más conocido
popularmente, hacia otros impactos ambientales como son la pérdida de la
biodiversidad, la acidificación de los océanos o la contaminación por exceso de
nitratos o por plásticos. Se establecieron fenómenos bio-geológicos que, en
caso de superar determinados límites provocaría el desencadenamiento de
procesos sin retorno que amenazaría la vida misma. (“Los límites del
crecimiento: ecosocialismo o barbarie”)
Sin embargo, uno de los problemas
principales de este marco de límites planetarios es que concibe el metabolismo
social de una manera esencialmente técnica. Si no se amplía el análisis, el
marco parece situar la responsabilidad en nociones abstractas como «la
humanidad» o «el ser humano», cuando es evidente que ni las causas ni las
consecuencias del impacto ecológico están simétricamente repartidas tanto a lo
largo de la estructura de clase como entre las diferentes regiones geográficas.
De hecho, no existe una crisis ecológica global que signifique lo mismo para
todos los seres humanos (Brand et al., 2021). (“Los límites del crecimiento:
ecosocialismo o barbarie. Por ...”) Por esa razón es mucho más adecuado hablar
de crisis eco-social, pues permite poner de relieve la importancia de las
relaciones sociopolíticas a la hora de evaluar los procesos de degradación
ambiental y de abordar sus soluciones.
Algunas economistas, como la británica Kate
Raworth (2018), han añadido una dimensión social a la esfera de los límites
planetarios. El resultado, popularizado como economía de la rosquilla, señala
la necesidad de que las sociedades modernas se sitúen por encima de los mínimos
decentes para la vida de la población (suelo social) y por debajo de los
límites biofísicos del planeta (techo ecológico), estableciéndose con ello un
espacio seguro y justo para la humanidad. La utilidad de esta aportación es que
permite integrar aspectos tales como la desigualdad, la pobreza o el trabajo
digno junto con los límites estrictamente biofísicos. (“Los límites del
crecimiento: ecosocialismo o barbarie”)
La Eficiencia Tecnológica es un paliativo.
De acuerdo con la visión dominante en las
instituciones internacionales, para evitar los peores escenarios ecológicos el
objetivo debe ser conciliar el crecimiento económico –el cual se considera
imprescindible para el bienestar social– y un uso de recursos y energía que se
sitúe dentro de los límites del planeta. Ello sería posible si se produce un
desacople entre alguna variable que mida la actividad económica (normalmente el
PIB) y las variables que miden las presiones y los impactos ecológicos (tales
como emisiones de dióxido de carbono, el uso de recursos materiales, etc.).
(“Los límites del crecimiento: ecosocialismo o barbarie”)
Cuando las variables de presión e impacto
ecológico crecen a un ritmo más lento de lo que crece el PIB se dice que se ha
producido un desacople relativo, mientras que, si el PIB crece, pero las
variables de presión e impacto decrecen se dice que se ha producido un
desacople absoluto. Para lograr estos objetivos se han depositado grandes
esperanzas en la eficiencia tecnológica, entendida esta como el conjunto de
tecnologías que, aplicadas al proceso productivo, permiten que éste consuma
menos recursos y energía por unidad de producto en valor monetario. Es este
optimismo tecnológico en lo que se basa toda la narrativa del crecimiento
verde. (“Los límites del crecimiento: ecosocialismo o barbarie”)
"Sin embargo, la inmensa mayoría de
los análisis efectuados han concluído que, en general, no se está produciendo
un desacople entre la actividad económica y la presión e impacto medioambiental
y que, además, es improbable que eso vaya a producirse en algún momento
(Parrique et al., 2019)." (“Los límites del crecimiento: ecosocialismo o
barbarie”) En la mayoría de los casos no está teniendo lugar ningún tipo de
desacople respecto al consumo de materiales, consumo de energía, uso de agua,
emisiones de gases de efecto invernadero o pérdida de biodiversidad, y cuando
algún estudio ha encontrado alguna evidencia de desacople se ha tratado de
análisis locales, restringidos a países o regiones concretos, por períodos
cortos de tiempo –por ejemplo, durante una crisis– o en proporciones
insuficientes para abordar los retos ecológicos (Parrique et al., 2019; Haberl,
2020).
Es evidente que las estrategias de
incremento de eficiencia tecnológica deben complementarse con estrategias de
suficiencia, esto es, con una reducción de la escala material de la producción
y el consumo en muchos sectores a fin de que la actividad económica se sitúe
dentro de los límites del planeta
El Consumo no se rige por las leyes de la
racionalidad.
La
Sostenibilidad basada en la Producción.
Consumo y producción son, en este sentido,
dos caras de la misma moneda (Harvey, 2007). Al fin y al cabo, bajo el
capitalismo la producción está orientada a la ganancia económica y, no a la
satisfacción de las necesidades humanas, de manera que los actores económicos
son disciplinados para que su producción sea vendida, mediante el consumo, y
que los beneficios vuelvan a ser reinvertidos en mayor producción, es decir,
para el crecimiento. En el caso de que la demanda agregada sea insuficiente
para cubrir la producción y las existencias en un determinado período, el
sistema estaría abocado a una crisis. Por esa razón, bajo el capitalismo la
espiral incesante de consumo es espejo de la espiral incesante de producción.
(“Los límites del crecimiento: ecosocialismo o barbarie”)
"Una de las líneas más avanzadas en
este sentido tiene que ver con el flujo de materiales implicado en el modelo de
producción y consumo." (“Los límites del crecimiento: ecosocialismo o
barbarie. Por ...”) "La extracción y procesamiento de recursos explica
aproximadamente el 50% de la emisión de gases de efecto invernadero y más del
90% de la pérdida de biodiversidad en el planeta (UNEP, 2019)." (“Los
límites del crecimiento: ecosocialismo o barbarie - laU”) Y está comprobado que
existe una relación directa y estrecha entre el consumo de materiales y el
crecimiento económico. Esto es así, básicamente, debido al impulso del consumo.
(“Los límites del crecimiento: ecosocialismo o barbarie”)
De hecho, la extracción de recursos
materiales se ha acentuado en las últimas décadas en todo el mundo, como puede
comprobarse en el siguiente gráfico que se remonta hasta principios del siglo
pasado (Krausmann, 2018). Puede verse, además, que efectivamente se ha
producido un brutal crecimiento a partir de la segunda mitad del siglo pasado,
lo que describe muy bien el período de Gran Aceleración. (“Los límites del
crecimiento: ecosocialismo o barbarie. Por ...”) "Por ejemplo, en 2017 una
persona, en promedio, consumió un 65% más de recursos que en 1970 (UNEP,
2019)." (“Los límites del crecimiento: ecosocialismo o barbarie - laU”)
Para conocer el impacto exacto que tiene el
modelo de producción y consumo sobre el uso de recursos naturales en un
determinado territorio se utiliza habitualmente la Extracción interna (Domestic
Extraction), que mide el uso de recursos naturales dentro de las fronteras de
un país. Sin embargo, este procedimiento tiene el problema de que no registra
el impacto que tiene el comercio internacional y puede llevar a la creencia de
que determinados países, tradicionalmente importadores netos de productos, mejoran
año tras año sus indicadores de impacto en el uso de recursos cuando eso puede
deberse, por ejemplo, a que han deslocalizado industrias intensivas en el
consumo de materiales. (“Los límites del crecimiento: ecosocialismo o
barbarie”)
Otro indicador utilizado es el Consumo
Material Interno (Domestic Material Consumption) que sí tiene en cuenta el
comercio internacional, pero sólo añade el peso físico del consumo aparente de
bienes importados y exportados. Esto quiere decir que no se tiene en cuenta la
cantidad de recursos utilizados para la producción de los bienes que se
importan y exportan. (“Los límites del crecimiento: ecosocialismo o barbarie.
Por ...”)
Para resolver este problema se ha elaborado
un indicador mucho más preciso que se conoce como Huella Material (Material
Footprint) y que describe el consumo de recursos naturales tanto internos como
de bienes importados, incluyendo también los recursos que han tenido que usarse
en la producción de estos bienes comercializados internacionalmente (Wiedmann
et al., 2015). (“Los límites del crecimiento: ecosocialismo o barbarie. Por
...”)
La Huella Material es, por lo tanto, el
mejor indicador disponible para evaluar el impacto del modelo de producción y
consumo sobre el uso de los recursos. En su nivel agregado, la Huella Material
necesariamente coincide con la Extracción Material, debido a que las
importaciones y exportaciones a nivel mundial se neutralizan mutuamente, lo que
significa que el crecimiento de la Huella Material también ha sido espectacular
en los últimos cincuenta años. Sin embargo, también ha sido asimétrico, pues no
todas las regiones son igualmente responsables de este crecimiento en el uso de
los recursos naturales. (“Los límites del crecimiento: ecosocialismo o
barbarie”) Si atendemos al uso de recursos en términos per cápita vemos cómo
América del Norte, principalmente por causa de Estados Unidos, está claramente
en cabeza con un consumo de 30 toneladas por persona en el año 2019. Este es un
consumo 1,5 veces mayor que el que se produce en Europa y hasta 7 veces
superior al que se produce en África.
Esto es algo parecido a lo que sucede con
las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, debido a que el
llamado Norte Global es responsable del 92% de las emisiones acumuladas de
dióxido de carbono desde 1850. Un país como Estados Unidos es responsable del
40% de dichas emisiones, mientras que los países que conforman la actual Unión
Europea son responsables del 29% (Hickel, 2020). (“Los límites del crecimiento:
ecosocialismo o barbarie. Por ...”)
De hecho, cuando pasamos al estudio en el
interior de los diferentes países, encontramos que son los estratos superiores
en términos de ingresos de cada país los que más consumo de recursos realizan.
Como dijimos, las sociedades bajo el capitalismo están estructuradas en clases,
y en la medida en que el consumo de recursos está vinculado al ingreso es de
esperar que el mayor impacto ecológico proceda de los grupos sociales más
adinerados. (“Los límites del crecimiento: ecosocialismo o barbarie”) Es más,
algunas investigaciones han demostrado que a nivel planetario el 10% más rico
es responsable de entre el 25 y el 43% de las emisiones de dióxido de carbono
(Bruckner et al., 2022), lo que pone de manifiesto que el impacto ecológico
viene empujado por los ciudadanos más ricos de cada país.
Hasta la crisis financiera hubo una
tendencia alcista, que luego se convirtió en una tendencia a la baja que ha
continuado progresivamente desde entonces. Este patrón sugiere que
aparentemente se estaría desmaterializando, esto es, se produce un menor consumo
de recursos por año. Esto en gran parte se debe a la crisis económica, pero
también puede estar describiendo cambios en la estructura productiva, hacia
sectores menos intensivos en recursos, o un incremento de eficiencia
tecnológica. (“Los límites del crecimiento: ecosocialismo o barbarie. Por ...”)
El problema de la Huella Material, así como
de todos los demás indicadores anteriormente señalados, es que reflejan
únicamente el consumo de materiales. Para considerar además otros tipos de
impactos, la Comisión Europea ha desarrollado una nueva metodología, basada en
la vida completa del producto, que le ha permitido elaborar dos indicadores
nuevos: la Huella Interna (Domestic Footprint) y la Huella de Consumo
(Consumption Footprint) (Sala, 2019). (“Los límites del crecimiento:
ecosocialismo o barbarie - laU”)
La Huella Interna refleja el impacto
ecológico (no sólo de recursos, sino también de otras quince dimensiones)
únicamente teniendo en cuenta lo que se produce en el interior del país. Por
otro lado, la Huella de Consumo recoge también el efecto del comercio
internacional, de manera que incorpora el impacto de todos aquellos bienes que
se producen en el exterior pero que consumimos en nuestro país (restando los
impactos de lo que producimos aquí para el consumo de otros países). El impacto
ambiental más importante se ha dado en países que son tradicionalmente
importadores de combustibles fósiles, de carne, de minerales y de productos
manufacturados, lo que en esos casos se manifiesta en una Huella de Consumo más
elevada (Sanyé-Mengual, 2019). (“Los límites del crecimiento: ecosocialismo o
barbarie”)
En estas condiciones, la tarea central de
las sociedades democráticas debería ser la de construir comunidades resilientes
capaces de priorizar el bienestar de sus poblaciones sin dañar de manera
permanente el entorno natural que las sustenta, así como impedir la escalada de
conflictos sociales y guerras, las cuales de manera creciente están vinculadas
con la crisis ecosocial (Pirgmaier y Steinberger, 2019; Belcher et al., 2019).
"Pero, como ya hemos visto, alcanzar este objetivo eco-sociopolítico necesariamente
implica una desescalada de la dimensión material de la economía hasta situarla
dentro de los límites del planeta, lo que tiene implicaciones políticas,
sociales y económicas de gran alcance." (“Los límites del crecimiento:
ecosocialismo o barbarie”)
La única solución es el comunismo.
La
contradicción central de este sistema económico, como ya hemos comentado, es
que funciona y opera como si estuviera desconectado de la base natural en la
que necesariamente se inserta. Y tal y como sugirió Marx, el principal problema
del capitalismo es su enorme éxito en la consecución de sus objetivos. Hoy
sabemos que los costes asociados a ese éxito son sencillamente insoportables
para la vida.
Por el lado de la producción y
distribución, para que ese proceso de adaptación sea además socialmente justo
debe llevarse a cabo también un importante flujo de redistribución entre clases
sociales y una reorientación general de la producción hacia actividades de
intensidad baja en presión e impacto ecológico, pero que pueden tener en cambio
un alto componente en satisfacción de necesidades humanas. (“Los límites del
crecimiento: ecosocialismo o barbarie”) A tal efecto, programas tales como el
trabajo garantizado pueden ser útiles al tiempo que proporcionan una
herramienta para luchar contra el desempleo (Garzón y Guaman, 2015).
Además, la democracia sólo puede sobrevivir
a las tensiones sociales venideras si es capaz de expresarse como un completo
programa de garantías positivas, entendiéndose por tanto a la manera
republicana y latiendo de fondo una concepción positiva de la noción de
libertad (Ferrajoli, 2011; Garzón, 2014). Por eso, consolidar y blindar los
servicios públicos tales como sanidad, educación, vivienda, pensiones, entre
otros, es parte esencial de una sociedad que además de sostenible
ecológicamente sea justa socialmente. (“Los límites del crecimiento:
ecosocialismo o barbarie”)
"En el pasado la disyuntiva entre
socialismo o barbarie fue popularizada por Rosa Luxemburgo en el contexto
bélico de la Primera Guerra Mundial." (“Los límites del crecimiento:
ecosocialismo o barbarie. Por ...”) "La concepción marxista tradicional de
la época teorizaba entonces que el capitalismo se encontraba en un estadio tan
avanzado de desarrollo –en su fase imperialista– que de ello sólo podía
acontecer la revolución internacional socialista o la destrucción de todo
atisbo de civilización bajo el yugo de la guerra y sus consecuencias."
(“Los límites del crecimiento: ecosocialismo o barbarie - laU”) En cierto modo,
hubo revoluciones y mucha destrucción. "Dos Guerras Mundiales, regímenes
totalitarios asolaron no sólo Europa sino todo el mundo, y aquellos tiempos
turbulentos se llevaron por delante a millones de seres humanos, incluida la
propia Rosa Luxemburgo, asesinada en 1919 en el marco de la revolución
espartaquista." (“Los límites del crecimiento: ecosocialismo o barbarie”)
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Una economía planificada podría funcionar.
RAZMIG KEUCHEYAN
Basar las decisiones económicas en las
necesidades humanas, y no en nuestra capacidad de pago, impone un principio de
igualdad que nos permite decidir colectivamente qué tipo de producción
necesitamos.
Durante la Primera Guerra Mundial, el
carbón –al igual que el pan, la carne y la madera– comenzó a escasear. Cuando
esta escasez empezó a sentirse en París en septiembre de 1916, el concejo
municipal tomó medidas drásticas. Tomó control directo del abastecimiento,
distribuyendo carbón a los hogares según el tamaño de los apartamentos y el
número de personas que vivían en ellos. Las familias llenaban un cuestionario
especificando sus necesidades, que quedaban registradas en tarjetas de
racionamiento; cuando necesitaban carbón, se dirigían al mairie
d’arrondissement (municipalidad), donde se efectuaba la distribución.
El control de precios es un rasgo común de
las economías de guerra. Pero frente a la escasez de carbón en París durante la
Primera Guerra Mundial, las cosas fueron un poco más lejos. El “índice de
precios” del cual dependen los mercados fue suspendido en favor de la
contabilidad en especie (es decir, en términos de cantidad de carbón, no de
precio).
La cantidad de carbón distribuida a los
hogares no se basaba en su solvencia, i.e. en el dinero del que disponían, sino
en lo que necesitaban. Esta forma de distribución también dejó claro que la
cuestión del abastecimiento era política. Con la producción subordinada a la
necesidad, los agentes económicos privados perdieron la libertad de producir y
vender lo que querían. Lo que se estableció en lugar de esta libertad fue un
principio de igualdad.
Las crisis exigen grandes sacrificios por
parte de las personas, lo cual aumenta su sensibilidad a las injusticias. Esto
explica por qué durante las crisis, la figura del “usurero” o “especulador”
emerge con frecuencia en el discurso popular. Los gobiernos entienden que, para
lograr la cohesión social necesaria para la movilización, la distribución de
bienes debe ser igualitaria. Por eso, paradójicamente, durante la Primera
Guerra Mundial, los hogares de clase trabajadora en algunos casos gozaron de un
suministro de carbón mayor del que habían gozado antes: el racionamiento no
solo impuso límites, sino que mejoró su condición.
La pandemia de coronavirus, obviamente, no
es una crisis de la misma magnitud de la Primera Guerra Mundial. No ha
suspendido la lógica del mercado; ha expuesto los absurdos del neoliberalismo,
pero no los ha destruido. Sin embargo, en esta crisis también podemos percibir
alguna evidencia de una lógica económica alternativa.
Las máscaras y los ventiladores son
sumamente necesarios para lidiar con la emergencia. Nadie en estos días se
atreve a mencionar su costo. Más bien, el asunto es la cantidad: ¿cuántos se
necesitan y qué tan rápido pueden ser producidos? Esto es así aún si algunas
veces la escasez dispara la competencia entre diferentes Estados para ver
cuáles logran apropiárselos primero. En este mismo sentido, debe remarcarse que
la ayuda financiera proveída por los Estados a la economía –mayormente a los
mercados financieros y a las grandes corporaciones– eclipsa los niveles de
2008.
Enfrentados con la crisis, el dinero de
repente parece dejar de ser un problema, y los gobiernos han tomado medidas más
o menos radicales para subordinar lo económico a lo político. Es revelador el
caso de Irlanda, un país reconocido por su modelo económico neoliberal, que
ahora nacionalizó sus hospitales privados.
También emergió una “economía moral” en
conflicto con la lógica del mercado. Nuestra supervivencia depende en este
momento del auto-sacrificio de enfermeros, trabajadores de la limpieza y
cajeros de supermercados. En tiempos normales, sus trabajos tienen por lo
general poco prestigio simbólico. Pero hoy son quienes toman todos los riesgos
para salvar vidas y asegurarse de que la gente tenga acceso a los bienes
básicos. En Francia, se ha sugerido que, en el feriado nacional del 14 de
julio, sean ellos quienes marchen a lo largo de las grandes avenidas de París
en lugar de los militares.
Del racionamiento a la planificación
económica
El racionamiento es una forma de
planificación económica en tiempos de crisis agudas. La planificación económica
puede ser definida de manera sencilla como un sistema donde la producción está
subordinada a la satisfacción de necesidades humanas. Ha tomado distintas
formas en la historia moderna, la mayoría de las cuales fracasó debido a la
falta de eficiencia económica y de democracia. La crisis del coronavirus puede
ayudarnos a imaginar cómo podría ser un sistema basado en la satisfacción de
necesidades.
El capitalismo tiene una relación perversa
con las necesidades humanas. Por un lado, la producción de mercancías debe,
hasta cierto punto, satisfacer necesidades. Sin embargo, dado que la solvencia
es su criterio principal, cuando la persona necesitada no tiene dinero, el
capitalismo no satisface su necesidad. En cambio, esa persona debe apoyarse en
las instituciones no capitalistas que existen en las sociedades capitalistas:
la familia o el sistema de bienestar, que funcionan en base a otros criterios.
En el caso contrario, a lo sumo pueden intentar seguir adelante con sus
necesidades insatisfechas.
Por medio de la publicidad y de la
financiarización de la vida cotidiana, el capitalismo genera constantemente
necesidades “artificiales”. La competencia entre capitales privados lleva al
“productivismo”. La producción permanente de cosas nuevas, que se lanzan al
mercado a una velocidad cada vez mayor, es una condición para la supervivencia
de las empresas que compiten. Estas cosas nuevas tienen que ser vendidas a los
consumidores, de manera tal que se libere espacio para otra ronda de cosas
nuevas. Este mismo proceso se repite indefinidamente. La obsolescencia
programada de celulares, cuyo promedio de vida útil es de dos años, es una
forma extrema de este fenómeno, aunque también afecta a otros tipos de
mercancías: las bombillas de luz, las medias de nylon y las impresoras se
cuentan entre los ejemplos clásicos.
Esta creación de necesidades artificiales
también tiene que ver con la importancia de la fuerza de ventas en el
capitalismo. La publicidad hoy no sirve principalmente para informar al
consumidor acerca de las cualidades de una mercancía. Le dice en qué tipo de
persona se convertirá si la compra. Esta tendencia en el marketing comenzó con
el famoso “hombre Marlboro” en los años 1950, en el cual el hombre es más
importante que el cigarrillo mismo. Tal como afirma Karl Marx en El Capital:
“la producción crea al consumidor”.
Las necesidades artificiales son
alienantes. Por ejemplo, llevan a desórdenes psicológicos de “compra
compulsiva”, una pandemia creciente a nivel global. También dañan el
medioambiente. La producción de nuevas mercancías a una velocidad creciente
implica la sobreexplotación de los recursos naturales y de la energía, y
también genera distintas formas de contaminación. El “productivismo” es la
razón fundamental por la cual el capitalismo nunca puede ser ecológicamente
sustentable.
Definiendo las necesidades “reales”
La planificación económica, por otro lado,
apunta a satisfacer todas las necesidades “reales”. El principio básico sobre
el cual descansa es que cualquier necesidad “real” debe ser satisfecha,
mientras que las necesidades alienantes y ecológicamente insostenibles no deben
ser satisfechas. Obviamente, es más fácil definir qué necesitamos realmente en
tiempos de crisis, como, por ejemplo, los ventiladores hoy. Pero si nuestro
futuro depende de que seamos capaces de distinguir entre necesidades “reales” y
necesidades “artificiales”, entonces tenemos que definir qué es una necesidad
“real”.
Algunas necesidades reales son necesidades
“vitales”: respirar, comer o dormir. Si no son satisfechas, el resultado es la
muerte. El desarrollo capitalista ha llevado a que muchas personas –aunque
ciertamente no todas– puedan satisfacer estas necesidades vitales. Según un
informe de las Naciones Unidas de 2019, 820 millones de personas pasan hambre
en el mundo. Además, muchas necesidades vitales, cuya satisfacción estaba
garantizada en el pasado, son difíciles de satisfacer en la actualidad, como,
por ejemplo, respirar aire no contaminado. Según la Organización Mundial de la
Salud, el total de muertes por año a causa de la exposición al aire contaminado
es de 4.2 millones.
Pero por supuesto, la vida humana no se
trata solamente de necesidades vitales, e incluso necesidades no vitales pueden
ser “esenciales”. Lo fundamental es reconocer que más allá de las necesidades
vitales, que están definidas por la biología humana en sí misma, todas las
otras necesidades son históricamente específicas. Emergen en el curso de la
historia y son culturalmente variables. En este sentido, también son políticas
y están definidas tanto de manera individual como colectiva.
Téngase en cuenta el caso de los viajes.
Viajar es genial. Permite que la gente se enfrente con sociedades nuevas y que
tome conciencia de la diversidad humana. Algunas personas considerarían que
viajar es una necesidad “esencial”. Hasta mediados del siglo veinte, viajar
(por placer) estaba restringido a las élites. Desde entonces, hasta cierto
punto, la práctica se ha democratizado.
Sin embargo, el crecimiento de esta
actividad –principalmente con el auge del transporte aéreo– se ha vuelto cada
vez más nocivo para el medioambiente. El transporte aéreo es una de las
principales causas de la emisión de gases de efecto invernadero, motivo por el
cual Greta Thunberg y su movimiento proponen dejar de realizar vuelos. Por
supuesto, sería absurdo prohibir los viajes. Sin embargo, algo debe hacerse
para limitar el daño al medioambiente.
La solución podría ser aplicar al
transporte aéreo la lógica del racionamiento que París y otras ciudades
implementaron para la distribución de carbón durante la Primera Guerra Mundial.
Cada ciudadano estaría habilitado para volar un número limitado de kilómetros
por año o por década. Esto permitiría a las sociedades poner un límite al
volumen global de kilómetros viajados, de manera tal que sería posible hacerlo
decrecer hasta niveles sustentables. Pero también permitiría separar los viajes
del ingreso, contrariamente a lo que ocurre hoy (cuanto más rica es una
persona, más posibilidades tiene de viajar, especialmente en avión).
Al igual que en el caso del carbón, el
racionamiento permitiría a las clases más bajas viajar más, no menos. Como en
el caso del carbón, tampoco se permitiría comerciar con los kilómetros de
vuelo, dado que esto reforzaría las desigualdades, permitiendo que los ricos
compraran kilómetros a los pobres. El racionamiento solo funciona si está
basado en un principio de igualdad. No es compatible con un mecanismo de
derechos de emisión. El beneficio social y ambiental de un enfoque de estas
características podría ser fortalecido mediante la inversión pública en medios
de viaje colectivos, por ejemplo, hoteles y trenes de buena calidad.
La democracia directa recargada
Es este el sentido en el cual las
necesidades “reales” son, de hecho, políticas: la sociedad impone una serie de
regulaciones para que se desarrolle una actividad significativa y
ecológicamente sustentable. El individuo todavía puede decidir si viaja o no,
cuándo, dónde y por cuánto tiempo viaja, pero en el marco de límites
establecidos de manera colectiva.
Esto plantea el problema que podría surgir
si una regulación va demasiado lejos, llevando a lo que Agnes Heller –la mayor
teórica contemporánea de las necesidades– llama una “dictadura sobre las
necesidades”. Según Heller, en la URSS, un puñado de burócratas autoproclamados
decidían cuáles eran las necesidades “legítimas” del pueblo, ejerciendo sobre
estas una “dictadura” de arriba abajo. También fracasaron al reconocer ciertas
necesidades, por ejemplo, al arbitrar en favor de estrategias de crecimiento
desastrosas para el medioambiente o contra la preservación de las riquezas
naturales –e. g. lagos y bosques– de las cuales las personas podían disfrutar.
Una sociedad verdaderamente socialista
respetaría tanto como fuera posible las necesidades individuales: tal como dice
Heller en su clásico Teoría de las necesidades en Marx, “Marx no reconoce más
necesidades que las de los individuos”. La gente aceptará límites a la
satisfacción de sus necesidades siempre y cuando sean justos y significativos,
y hayan podido participar en su reglamentación. De hecho, las sociedades
modernas están plagadas de restricciones muy bien aceptadas. Los límites serán
mejor aceptados en la medida en que la tendencia general apunte a la
satisfacción de necesidades (sustentables) siempre nuevas, i.e. en la medida en
que haya un sentimiento de progreso.
Una de las cuestiones más apremiantes en
nuestro tiempo es esta: ¿en qué institución política deberían definirse las
necesidades “reales”? Los parlamentos solo son parcialmente adecuados para esta
tarea. Lo que se requiere es el resurgimiento de la democracia directa. La
definición de necesidades no es solamente una cuestión de deliberación
racional. También tiene que ver con la experimentación (con el descubrimiento,
a través de la práctica, de formas de satisfacer necesidades individuales y
colectivas). Las necesidades tienen un fuerte componente emocional: uno a
menudo siente la necesidad en lugar de inferirla.
Con su énfasis en la movilización “desde
abajo”, la democracia directa es el único régimen político que gestiona esta
dimensión experimental. No elimina los parlamentos, puesto que el sistema de
controles y equilibrios que previene la consolidación de una “tiranía de la
mayoría” debe ser mantenido. Pero sujeta este sistema a la presión y a la
actividad innovadoras de los movimientos sociales.
Plantear la simple pregunta de qué es una necesidad “real” nos conduce a cuestiones fundamentales acerca de nuestros sistemas, tanto a nivel político como económico. Nos pone en el camino de la revolución.
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